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 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Ni víctimas ni delincuentes

"No se trata de desconfiar de las víctimas, pero lo cierto es que van aumentando los casos de piratería del asfalto que terminan resultando ser falsas denuncias", contó un comisario del departamento General López que desde hace tiempo trabaja en el esclarecimiento de diversos delitos ruteros. El oficial explicó que esta modalidad se debe a que las medidas de seguridad de los camiones torna cada vez más difíciles los robos para las bandas, a las cuales les resulta más redituable asociarse con un camionero para que entregue la carga. "Muchos choferes pasan por apremios económicos que los llevan a entregar la carga y fingir un robo, pero no pueden mantener sus relatos. Se les nota que no son ni víctimas ni delincuentes", evaluó por lo bajo otro policía.

El departamento San Lorenzo, donde están afincadas numerosas cerealeras, puertos privados y refinerías de combustible, es epicentro de muchas de estas falsas denuncias de piratería. "Es muy común que esto ocurra. La nueva tecnología que se incorporó a los camiones, como el rastreo satelital o el corte del paso del combustible cuando los ladrones intentan poner el vehículo en marcha, provocó que los piratas negocien con los choferes la entrega del cargamento", contó una alta fuente de la Jefatura de la Unidad Regional XVII.

El vocero contó que los relatos de los camioneros que dijeron ser asaltados se cayeron a raíz de que "incurrieron en contradicciones" y señaló que algunos de los choferes terminaron procesados por falsa denuncia o complicidad en la defraudación contra la empresa para la que trabajaban. A su vez, el portavoz consultado indicó que, tras la aceptación del camionero de que el atraco no existió, los pesquisas acuden al sitio donde fue entregada la carga, aunque en algunos casos "el cargamento es hallado y en otros ya se voló".

El oficial consultado señaló que en el departamento San Lorenzo se registraron entre 2005 y 2006 al menos cinco denuncias de atracos a choferes que en realidad fueron autorrobos.

Por su parte, un comisario que transitó los pasillos de la policía rosarina afirmó que la mayoría de los robos cometidos por piratas del asfalto que debió investigar en realidad nunca existieron. "Se trataba de falsas denuncias que estaban previamente armadas. Lo que pasó es que en algunos casos se pudo investigar bien, y entonces el camionero terminó admitiendo que se trataba de un autorrobo".

El policía recordó un caso en el que los pesquisas descubrieron que el delito rutero había sido armado por el chofer. "Un camionero que había salido de San Luis con un cargamento de pañales denunció que lo habían asaltado en el cruce de las rutas 33 y A-012, en una zona oscura, pero después comprobamos que el lugar está totalmente iluminado. Además, el registro satelital indicó que el chofer se había detenido en Pujato para entregar la carga", explicó el oficial.
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