Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Viuda de Litvinenko nunca imaginó que matarían a su esposo

Londres- La viuda del ex espía ruso Alexander Litvinenko afirmó que su esposo enfureció a miembros de los servicios de seguridad rusos al hablar en contra de ellos, pero nunca se imaginó que lo matarían.

Marina Litvinenko, de 44 años, dijo a dos diarios británicos que creía que miembros del FSB, el sucesor del KGB ruso, habían sido los responsables de la muerte de su esposo, a quien llamaba Sasha.

“Sasha nunca tuvo enemigos en su vida”, dijo al diario Sunday Times, “pero puesto que era un ex agente del FSB y sabía, como yo, que nunca puedes escapar del FSB, estaba empezando a hablar abiertamente sobre crimen (...)”, precisó.

“No puedo asegurar que (fueran) esas personas, pero estoy absolutamente segura de que no le perdonaron lo que hizo”, añadió.

Litvinenko murió en Londres a causa de una dosis letal de la sustancia radiactiva polonio 210 el 23 de noviembre. La policía rusa y británica han iniciado investigaciones por asesinato.

En un comunicado difundido tras su muerte, Litvinenko acusaba al presidente ruso Vladimir Putin de matarlo.

El Kremlin ha negado cualquier implicación en un caso que ha desatado teorías conspirativas, reavivado recuerdos de espionaje de la Guerra Fría y tensado las relaciones entre Rusia y Gran Bretaña.

Litvinenko obtuvo la ciudadanía británica poco antes de morir.

“Por supuesto que tenía enemigos, pero no para matarlo de esta forma tan terrible. Sasha nunca sintió que fuera un objetivo principal”, añadió su viuda.

La rusa dijo que el 1 de noviembre -el día en que su esposo fue envenenado- se cumplía el sexto aniversario de su llegada a Gran Bretaña, un día que siempre celebraban.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha prometido públicamente que no habrá barreras diplomáticas o políticas en la investigación.

“En Rusia, no importa cuántas personas son asesinadas”, dijo Marina Litvinenko. “Me gustaría creer que la vida de una sola persona puede ser aún importante en Inglaterra”, agregó.

Pero en otra entrevista publicada el domingo por el Mail, dijo que dudaba de que los investigadores rusos contaran la verdad en su investigación.

“Obviamente no fue el propio Putin, por supuesto. Pero lo que Putin hace a su alrededor en Rusia hace posible matar a un británico en suelo británico. Creo que pudieron ser las autoridades rusas”, dijo.

La viuda dijo que su marido a veces protegía mucho a su hijo, Anatoly, y en ocasiones decía que no quería que el niño fuese al colegio.

“Estaba seguro de que nuestro ordenador estaba pinchado, pero nunca cambió sus hábitos”, dijo. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados