Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Irán ofrece ayuda a EEUU para que se vaya de Irak
Disposición al diálogo sólo si hay retiro de tropas

Manama. - El canciller iraní Manuchehr Mottaki dijo que su país mantendrá negociaciones directas con EEUU por Irak sólo si Washington anuncia planes para retirar sus tropas del Golfo. Mottaki hizo esta declaración en respuesta al informe de esta semana del Grupo de Estudio de Irak estadounidense, que recomendó a Washington negociar directamente con Irán y Siria para intentar estabilizar a Irak.

Washington declaró esta semana que mantendrá sus tropas en Irak mientras el gobierno iraquí así lo quiera. El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo el mes pasado que sus fuerzas estarían capacitadas para asumir el comando de la seguridad en junio de 2007, lo que permitiría a EEUU comenzar a retirar gradualmente a sus tropas.

El canciller acusó a las fuerzas estadounidenses de ser responsables por al menos la mitad de la violencia que está destruyendo a la nación árabe, y dijo que su retirada redituará dividendos de seguridad para toda la región del Medio Oriente. "Si EEUU cambia su actitud con relación a la República Islámica de Irán", el gobierno de Teherán "está dispuesto a ayudar con su retirada de Irak", dijo Mottaki en una conferencia realizada en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de esta ciudad. "Un 50% del problema de la inseguridad en Irak es (resultado) de la presencia de soldados extranjeros", añadió.

Mottaki repitió un llamado hecho la semana pasada por Alí Larijani, principal negociador en temas de seguridad nacional de Irán, para que todos los países del golfo Pérsico eliminen bases estadounidenses en su territorio y establezcan un pacto de seguridad regional con el régimen de Teherán. Mottaki fue aún más lejos, y ofreció una cooperación más profunda con los seis países del golfo Pérsico en materia de energía, turismo, negocios y lucha contra el narcotráfico.

El discurso de Mottaki fue un franco desafío a los intereses de EEUU en el Golfo. En determinado momento, Mottaki señaló que el caos regional causado por el gobierno de George W. Bush con sus invasiones a Afganistán y a Irak demostraba que la fuerza militar norteamericana había dejado de ser una opción realista en el Medio Oriente.

Washington acusa a Irán y Siria de incentivar el conflicto en Irak durante los casi cuatro años que lleva la invasión estadounidense que derrocó a Saddam Hussein. "La mejor ayuda que puede dar Irán es parar lo que está haciendo ahora en Irak", dijo un alto oficial militar estadounidense, que pidió no ser nombrado.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, sugirió que Teherán pediría algo a cambio de cualquier ayuda por Irak, probablemente relacionado a su programa nuclear, que Occidente teme que incluya armas atómicas. Irán dice que no tiene intenciones de adquirir armas nucleares.

Cuando le preguntaron sobre las posibles concesiones a cambio de la ayuda, Mottaki dijo: "El día que anuncien que decidieron retirarse de Irak, explicaremos cómo la región puede ayudar a los americanos a retirarse".

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, dijo que tanto Siria como Irán demandarán algo a cambio de la ayuda que ofrecen a EEUU.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Debate controversial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados