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 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Encuentro con Visión de Género
Un lugar para la mujer dentro de los medios

Como resultado del Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género efectuado en Buenos Aires el 16 y 17 de noviembre últimos surgió la creación de Periodistas de Argentina en Red (PAR), que bregará por una comunicación no sexista. Al encuentro asistieron profesionales y comunicadores de nueve provincias y también de Uruguay, Chile y México.

Esta fue una buena oportunidad para estrechar lazos, pero también dejó al descubierto algunas flaquezas y mostró la necesidad de este tipo de encuentros. Entre los asistentes se contó sólo la presencia de un periodista varón, de la provincia de Entre Ríos.

Los principios acordados para guiar el funcionamiento de la red se basan en postulados relacionados con la horizontalidad, la perseverancia, la constancia, la flexibilidad, la solidaridad entre pares y la protección recíproca de sus miembros. También, el respeto a la diversidad, a los derechos humanos y a la libertad de conciencia y de expresión.

"La red de periodistas debe trabajar por hacer visible la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. También, por la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y por espacios de construcción colectiva, dejando de lado aspiraciones personales", reza el documento difundido luego del encuentro, redactado por la periodista Sandra Chaher, una de las organizadoras.

Los criterios que marcarán la agenda informativa de la red son, entre otros, las fechas centrales para el trabajo del movimiento de mujeres a nivel nacional, regional e internacional, las campañas y eventos y la visibilización de todos los temas que traten la condición social.

"Será importante construir una agenda propia, feminista, reflexiva, transversal y con perspectiva de género que considere cuestiones como educación, pobreza, derechos humanos, economía, salud, poder, ciencia y tecnología, política", precisó Chaher.

En el encuentro quedó expresa la necesidad de aclarar que, introducir las problemáticas de género dentro de la labor periodística, tiene que ver sencillamente con preguntarse siempre cómo afectan las diversas medidas económicas, políticas y sociales a la vida de las mujeres.

En cuanto a las expectativas sobre el trabajo de la red, se enumeran la importancia de ser fuente de información e impacto en los espacios públicos, además de la capacitación de sus miembros y de las organizaciones sociales, y el desafío de instalar temas en la sociedad, articulando con otras experiencias de periodismo alternativo, incluidos países vecinos o redes similares en el exterior.

Este primer encuentro fue el fruto de un año de trabajo y creatividad, impulsado principalmente por Sandra Chaher y Sonia Santoro, encargadas del portal informativo www.artemisanoticias.com.ar

Tecnologías de la información

En el marco de la campaña "16 días por la No Violencia contra la Mujer", una de las actividades más importantes tiene que ver con la contribución de las mujeres al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), así como al derecho de utilizar y conformar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación sin acosos ni amenazas a su seguridad.

La campaña tiene como meta generar un debate abierto sobre la manera en que las nuevas tecnologías se conectan con la violencia contra las mujeres, brindar estrategias simples sobre cómo la incidencia de esta violencia en línea puede ser minimizada y cómo crear una comunidad que continuará trabajando en estrategias para eliminar la violencia contra las mujeres en los espacios en línea.

La estrategia se basa en un llamado a toda mujer usuaria de las nuevas tecnologías a transformar el uso de las mismas y utilizarlas conscientemente para terminar con las relaciones de género inequitativas. Ejemplos e ideas para unirte a la campaña en el sitio www.genderit.org/esp y en inglés en www.takebackthetech.net.

C. E.
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