Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Para el Nobel de la paz la pobreza amenaza la paz mundial
Un día antes de recibir el premio Nobel Mohammed Yunus, instó a incluir a los pobres en los sistemas de financiación

El premio Nobel de la paz de este año, Mohammed Yunus, manifestó ayer, un día antes de recoger el prestigioso galardón, que la pobreza es un grave peligro para la paz mundial. En una conferencia de prensa en Oslo, el economista de Bangladesh, de 66 años, dijo: "Hay una relación directa entre pobreza y peligro para la paz".

Yunus fue reconocido junto a su Grameen Bank, puesto en marcha por él en 1976, con el Nobel de la paz por el éxito de sus microcréditos para pobres. Con la "consecución de un avance económico y social desde abajo" ha contribuido a asegurar la paz, según la argumentación del comité noruego.

Sobre el galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (casi 1,5 millón de dólares), Yunus dijo: "Es una inspiración enorme para nuestro trabajo el hecho de que el Comité Nobel ponga nuestros microcréditos en relación directa con la abolición de la pobreza".

Mundialmente sólo se puede luchar contra la pobreza si deja de haber dos tercios de la población (como es el caso hasta ahora) sin acceso a sistemas de financiación, aseguró.

El Grameen Bank otorga microcréditos sin garantías, si bien con tasas, sobre todo a mujeres en Bangladesh, para que tengan una mejor base para lograr fuentes de ingresos propias. De los 6,6 millones de tomadores de estos créditos, el 97 por ciento son mujeres. Sobre el cobro de tasas, así como modalidades duras de devolución que lleva a cabo su banco, Yunus dijo en Oslo: "El negocio es mejor que la caridad".

Fundado en 1976, el Banco Grameen es pionero en microcréditos, pequeños préstamos de quizás 50 dólares que permiten a la gente pobre comenzar negocios comprando vacas, pollos, o materiales para fabricar cestos y otras artesanías.

Yunus se presentó, antes de recibir el galardón en Oslo, como un banquero consciente y acusó al mayor consorcio telefónico de Noruega, Telenor, de haber roto su parte del contrato en la construcción conjunta de una red de telefonía móvil para pobres en Bangladesh. Telenor había prometido el traspaso de su propia participación al Grameen Bank y éste no lo ha recibido, dijo.

El banquero pretende utilizar la dotación del Nobel para iniciar nuevas actividades empresariales de su banco. Entre otras cosas, Yunus citó la venta de yogur a precios más bajos para la gente necesitada.

"Vayan con la gente pobre, incluso con los que piden limosna: prestemos dinero a los mendigos", recomendó Yunus a los banqueros. "Lo hemos hecho. Les puede ir mejor que a nosotros porque tienen experiencia", agregó.

Grameen dio préstamos sin interés a 85.000 mendigos.

Yunus argumentó que Bangladesh estaba haciendo un esfuerzo descomunal para cumplir con una meta de la ONU de reducir la peor pobreza para 2015. "Si Bangladesh puede hacerlo, cualquiera puede", aseguró. (DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Yunus dijo que el Nobel es una inspiración enorme.

Notas Relacionadas
La eminencia humanística y científica



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados