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 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Las empresas japonesas han "descubierto" a los ancianos

¿Le gustaría tener una barra de sushi en su funeral? Hable con John Kamm, un empresario estadounidense que busca ganarse una porción de los 6.800 millones de dólares anuales que genera la industria japonesa de los funerales. Kamm ayuda a la gente a organizar sus entierros a cambio de una comisión. La mayoría opta por las simples ceremonias budistas, pero algunos encargan servicio de comidas para los penitentes e incluso eligen su propias canciones de karaoke para el servicio.

"Hay mucha más gente muriendo, pero también hay muchas compañías surgiendo," dijo Kamm, de 35 años. "Están cubriendo la demanda de una población envejecida", agregó.

La industria funebrera es uno de los muchos sectores que genera grandes ganancias para satisfacer a los ancianos, en el país más envejecido del mundo.

Unas 25 millones de personas, de las 127 millones que conforman la población total de Japón, tienen 65 años o más, en una época en la que la expectativa de vida es mayor y la tasa de natalidad está en un mínimo histórico.

Alrededor del 36 por ciento (unas 40 millones de personas) tendrá 65 años o más en el 2050.

Para ese año, la tendencia será aún más pronunciada: Japón espera tener la mayor población mundial de pensionados, cerca del 36 por ciento, frente al 21 por ciento de Estados Unidos y el 31 por ciento de Alemania.

Pero lograr que los ancianos de Japón gasten su dinero es el mayor desafío que hay que superar para ganar una porción de este potencialmente lucrativo mercado.

La generación más anciana vive de pensiones fijas y gana un tercio menos que una persona promedio, por lo que tiende a ser más ahorrativa y más selectiva en sus compras que los más jóvenes.

"El flujo de efectivo definitivamente decrece en las generaciones de mayor edad. Por lo tanto, desde un punto de vista comercial, la clave es ver cuánto pueden hacer gastar a los clientes", explicó Junya Morizane, economista de Fukoku Mutual Life.

Incluso las firmas productoras de bienes para recién nacidos, como Pigeon, se están insertando en el negocio del cuidado de los ancianos. Pigeon, que fabrica pañales para adultos, busca incrementar en un cuarto sus ventas a ancianos para el 2008.


Espera
Las tiendas han comenzado a tomar pedidos y hacer envíos de productos a domicilio para los pensionados, quienes no suelen tener automóviles.

La asociación de minoristas del distrito Miyanokawa, en la zona de Saitama, al norte de Tokio, representa a un grupo de tiendas barriales que se está adaptando al cambio demográfico.

La asociación lanzó en agosto un servicio para distribuir bienes y servicios de sus 120 tiendas miembro, que van desde herramientas hasta cortes de cabello, a los domicilios de sus clientes, a cambio de una comisión.

Eventualmente, el grupo planea agregar un servicio para cuidar de ancianos que vivan solos y proveerles compañía, dado que cada vez menos gente vive con los ancianos de sus familias. (Reuters)
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