Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Africa se empeña en luchar contra una letal tuberculosis
Un mal que aparece como una pesadilla para un sistema de salud pública ya jaqueado severamente por el sida

En un país donde el sida mata a 900 personas por día, los hospitales llenos y los doctores asediados no son nada nuevo. Pero en un hospital de la provincia rural de KwaZulu-Natal, lo que podría ser una nueva pesadilla para la salud pública está haciéndose sentir, mientras los doctores y enfermeras lidian con una nueva forma de tuberculosis que es altamente resistente a las drogas.

Al menos 74 personas, entre ellos miembros del personal del hospital Church of Scotland de la localidad de Tugela Ferry, han muerto desde enero del 2005 después de contraer esta variedad resistente a las drogas. La mayoría de ellos era HIV positivo y sus sistemas inmunológicos ya estaban debilitados.

Esta nueva cepa es resistente a la mayoría, sino a todas, las líneas de defensa contra la altamente contagiosa afección pulmonar que se transmite tosiendo y estornudando. Si no es tratado, la tuberculosis ataca los pulmones y puede viajar a otros órganos como el cerebro o los huesos.

Hace algunas semanas, el departamento de salud de Sudáfrica dijo que en KwaZulu-Natal se habían registrado 263 casos del mal extremadamente resistente a las drogas, con 30 nuevos notificados por mes aproximadamente. En otras regiones se han registrados 40 casos más.

La tuberculosis XDR-TB es particularmente letal para aquellos cuyos sistemas inmunológicos ya han sido debilitados por el sida, noticia terrible en KwaZulu-Natal donde se cree que el 40 por ciento de la población adulta está infectado con el virus.

"Todo cambió en 1990 con el sida. Entonces teníamos a la enfermedad bajo control, tal vez 100 pacientes. Ahora tenemos 800", dijo el director médico del hospital manejados por cristianos, Theo Van Der Merwe.

La Organización Mundial de la Salud dijo el mes pasado que la nueva variedad de tuberculosis podría volverse muy letal en las zonas de Africa afectadas por el sida donde los gobiernos han sido lentos en implementar programas de control.

Los expertos dicen que la mejor manera de combatir el sida y la tuberculosis en Africa era superponiendo las estrategias. Pero en 40 años no se ha desarrollado ningún antibiótico nuevo para la tuberculosis y tomará al menos hasta el 2020 para que los nuevos tratamientos estén masivamente disponibles.

La pobreza y la falta de recursos complican aún más el problema.

En KwaZulu-Natal, el bien mantenido hospital Church of Scotland está a un paso de casuchas deterioradas donde el agua corriente y la electricidad confiable son lujos y los baños de balde son lo común.

Los pobres residentes instalados en las cercanas colinas exuberantes son un blanco para las enfermedades agudas. Aproximadamente 1,3 millones de personas de los 9,2 millones de habitantes de KwaZulu-Natal son HIV positivo. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados