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 domingo, 10 de diciembre de 2006  
El negocio de los envases moviliza nuevas inversiones

Patrricia Martino / La Capital

Tetra Pak, la empresa líder en el procesamiento y envasado de alimentos anunció que invertirá 35 millones de dólares para la adquisición y actualización de equipamiento y tecnología. El anuncio lo realizaron directivos de la empresa durante la celebración de los 20 años de su radicación en el parque industrial de La Rioja.

La compañía de origen sueco -que provee de este importante insumo a las empresas lácteas más importantes de Santa Fe como Sancor o Milkaut y en bebidas a Naranpol- prevé para este año la histórica cifra de producción de 2.558 millones de envases.

Aldo Ferrer, presidente de la compañía, contó que para alcanzar este récord Tetra Pak ya realizó inversiones de más de 2 millones de dólares correspondientes a actualización tecnológica, incorporación de equipos de última tecnología y equipos de aseguramiento de la calidad con el objetivo de optimizar sus procesos productivos.

El mercado de los envases tetra brik va en franco aumento y por eso la compañía está introduciendo en el mercado un envase para conservas de alimentos sólidos y el año que viene tendría su debut en la Argentina

"Es un orgullo sentir que desde Tetra Pak hemos contribuido en proveer a todo el mercado argentino sistemas de procesamiento, envasado y distribución de alimentos para que los productos lleguen al consumidor con todas sus propiedades naturales intactas y sin conservantes. Para muchas personas, Tetra Pak es sinónimo de envases de cartón para bebidas, sin embargo somos mucho más que un proveedor de envases, estamos comprometidos con la producción de alimentos seguros y accesibles para todo el mundo", indicó Ferrer.


La capacidad instalada
En la planta de La Rioja se producen 2.500 millones de envases, pero la capacidad instalada podría alcanzar los 3.200 millones en los próximos años. Las proyecciones de la firma indican que podrán crecer en Argentina "entre un 9 y un 10%, incluso con un mercado interno chico".

Ferrer, que no tiene ningún vinculación con el homónimo economista, precisó que "Argentina es un país muy importante para la empresa ya que está en la posición 14 o15 en nivel de consumo".

Los envases tetra abarcan el 32% de los productos lácteos, 29% de vinos, 20% tomatados y 19% de bebidas. Por caso, en lácteos los sachet se llevan el 49% del mercado, polvo 24%, cartón 21%, botellas 4% y otros 2%, al tener en cuenta la producción anual de 2.345 millones de litros.

En tanto, en conservas el 46% se envasa en cartón, 51% latas y 3% botellas de vidrio. En bebidas no gaseosas, 50% son para envases plásticos, 2% vidrio, 5% cartón, 39% polvos y 1% otros.

En el sector vinos la mayor tajada de la torta se la quedan las botellas de vidrio con el 51% pero el cartón le pisa los talones con el 48%, sobre una producción anual de 1.078 millones de litros.

Tetra Pak, de origen sueco, emplea a 170 personas. En Argentina se radicó en 1979 y ahora tiene las oficinas centrales en Buenos Aires, la planta de producción de material de envases en La Rioja y dos estaciones de servicio técnico a los clientes en Mendoza y San Fernando, Buenos Aires.
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