Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 10 de diciembre de 2006  
"No hay que enamorarse del control de precios"

"Esperamos un 2007 tranquilo en lo económico", vaticinaron el presidente y vicepresidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), Douglas Elespe y Juan Prgich.

Los referentes directos del mundo empresario, que testean el humor de los hombres de negocios de la Argentina, aseguraron que el año próximo "se presenta con un crecimiento similar a 2006" y pese al efecto electoral confían en que el gasto no se va a disparar. "El gobierno es muy vigía del gasto y el superávit fiscal para ellos es importantísimo, con lo cual no creemos que haya nada para temer", dijo Prgich.

En tanto, son impulsores de cambios progresivos como aquel vinculado con la política oficial en materia de precios. "El Estado no debe enamorarse de los controles que él mismo impone", sugirió Elespe.

Para el economista, cualquier tipo de acuerdo firme de precios "puede llevar a burbujas que después pueden estallar". Por eso, opinó que "permitir graduales ajustes de los precios relativos es una nueva señal". A su juicio, esta estrategia "disuade a muchos de tratar de ajustar por otras vías".

En tanto, Prgich, señaló que hay un cambio de los empresarios respecto de la política salarial. "Hace años los salarios eran una variable que el empresario tenía como negativa, hoy se quiere tener a la gente bien paga". Opinó que la política de ingresos para el año que viene "tiene que apuntar a hacer mejoras salariales de acuerdo a las mejoras de productividad que se alcancen".

Elespe, en tanto, se mostró preocupado por la evolución se la situación energética, donde ubicó uno de los "cuellos de botella que tiene este crecimiento tan interesante de los últimos años". En ese sentido, se mostró crítico del plan Energía Plus, ya que va en contra de la racionaldiad financiera, porque genera externalidaes negativas".

Prgich se lamentó porque "la actualización de la infraestrcutrua no acompañó el crecimiento. Además de tener problemas de energía tenemos problemas de caminos, de energía desde el punto de vista del gas, por eso el timming infraestructura/crecimieno no fue el mejor, aunque somos optimistas".


Mercado de capitales
En cambio, ambos economistas se mostraron optimistas respecto de la oferta de financiamiento para el sector privado, a partir del desarrollo del mercado de capitales."Cuando Argentina tenía inestabilidad macroeconómica y el sistema financiero estaba en crisis era difícil hablar de financiación local y mercado de capitales locales", señaló Elespe, quien celebró que actualmente "hay un auge de ahorrista dispuestos a invertir en instrumentos como fideicomisos y obligaciones negociables, que las empresas necesitan para financiarse".

Opinó que es bueno que se empiece a generar un mercado de capitales y "que la gente o los inversores se sumen". También que haya "oferta pública, emisiones, que puesan ser colocadas en el mercado de cpaitales, porque quiere decir que la gente avizora un marco de estabilidad por los próximos tres o cuatro años".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El desafío fiscal de las provincias




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados