Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Quieren implementar controles de alcoholemia en rutas de Venado
La iniciativa impulsada por una edila reduciría los accidentes en las rutas de la zona

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- A través de un grupo de padres, vecinalistas, inspectores municipales y la policía se busca disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por el consumo excesivo de alcohol a través de controles de alcoholemia en distintos puntos de las rutas 33 y 8. El proyecto es impulsado por la concejala Bibiana Pieli y podría ponerse en marcha en las próximas semanas.

En ambas arterias nacionales suelen producirse con frecuencia accidentes de tránsito, con cuyos saldos reiteradamente arrojan víctimas fatales. En muchas oportunidades el factor común es el consumo desmedido de alcohol.

Según estadísticas proporcionadas por Bomberos Voluntarios de esta ciudad, en 2005 hubo mayor cantidad de siniestros en la 8 y 33 y aún no hay conclusiones sobre este año pero no se descarta que la cifra de accidentes esté por encima del año anterior.

Pieli, admitió que "hay que trabajar urgentemente sobre este tema y quienes más experiencia tienen al respecto son un grupo llamado Padres en la Ruta que trabaja en varias ciudades de Santa Fe".

Agregó que "nos pusimos en contacto con ellos para intentar que vengan a Venado Tuerto para interiorizarnos sobre el funcionamiento del programa que llevan adelante. La idea es poner en marcha cuanto antes los controles de alcoholemia en las rutas mencionadas".

Agregó que "hay que contribuir con la Municipalidad en los controles que se realizan habitualmente, pero también hay que sumar a los padres y a la policía. En la ciudad se comenzó a delinear un programa y hubo reuniones en diferentes establecimientos educativos".

En distintas localidades de la provincia se llevaron a cabo experiencias con singular éxito aunque el sistema realizado por padres, policías e inspectores se originó en la ciudad cordobesa de General Deheza.

En el caso de Venado los esfuerzos tendrán que ser mayores por la importancia de las rutas.

En Venado Tuerto existe una ordenanza denominada "conductor designado". Mediante esta norma se obliga a que si en un vehículo viajan varias personas, la que maneje se haya abstenido de consumir alcohol. Sin embargo no tuvo el éxito esperado.

Pieli propone incorporarle a esa ordenanza un mecanismo para estimular el cumplimiento consistente en que al conductor designado se le entreguen bebidas sin alcohol en forma gratuita en boliches o bares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cada vez son más las localidades que adoptan el sistema.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados