Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Incomunicados. El canciller oriental no negocia la reubicación de Botnia
Papeleras: cortan hoy dos pasos a Uruguay
Vecinos autoconvocados esperan la "cumbre" entre el gobernador entrerriano y el intendente de Fray Bentos

Asambleístas de las localidades entrerrianas de Colón y Gualeguaychú confirmaron que este fin de semana cortarán el tránsito en los puentes que unen la Argentina con Uruguay. Mientras, a última hora de anoche, los Vecinos Autoconvocados de Concordia resolvieron no interrumpir el paso hacia la ciudad de Salto a la espera de los resultados de la reunión prevista en esa ciudad para el jueves entre el gobernador entrerriano Jorge Busti y el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf (ver aparte).

"Vamos a hacer una impasse, porque creemos que son positivas las gestiones del facilitador español (Juan Antonio Yáñez Barnuevo) y sobre todo esperaremos la reunión cumbre del jueves entre los representantes argentinos y uruguayos", anticipó el vecino José María Lima.

Lima señaló que la decisión se tomó tras una larga discusión en asamblea, donde se analizaron los pasos del facilitador español y lo "esperanzador" de la reunión del jueves en Salto a la que fueron invitados todos los intendentes del tramo de la cuenca del río Uruguay afectados por la instalación de la pastera, tanto del lado argentino como del uruguayo.

"Consideramos que si tomábamos una medida íbamos a entorpecer el diálogo que por lo menos comenzó y esperamos que tenga resultados, pero por supuesto que seguiremos apoyando a los compañeros de Gualeguaychú", afirmó Lima.

La decisión es importante ya que si los Vecinos de Concordia decidían anoche cortar el paso hacia el puente Internacional Concordia-Salto, hubieran quedado interrumpidos los tres puentes hacia Uruguay durante el fin de semana largo.

En tanto, desde Colón, Silvia Echeverría, coordinadora de la Asamblea Ciudadana, precisó que el puente General Artigas permanecerá cerrado hoy de 0 a 6 y de 15 a 24, y el domingo de 12 a 18.

En Gualeguaychú, desde el lunes 20 de noviembre está cortada la ruta internacional 136, que lleva desde esta ciudad hacia el puente binacional General San Martín.

Mañana la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú tiene previsto unirse con otras asambleas y organizaciones argentinas y de países limítrofes en una movilización por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según el coordinador de la Asamblea, Gustavo Rivollier, con esta iniciativa también se busca que aquellos vecinos que no puedan viajar a Buenos Aires el próximo martes tengan la posibilidad de adherir a la manifestación.

Mientras siguen los cortes de ruta, desde la otra orilla también se muestran intransigentes. El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, advirtió ayer que en el conflicto con Argentina "hay cosas que no se negocian", como la "la no construcción de las plantas" en la localidad de Fray Bentos.

Gargano aseguró que su gobierno no va a plantear la suspensión de las obras de la empresa finlandesa Botnia, sobre el margen oriental del río Uruguay, porque "hay cosas que no podemos negociar".

El canciller uruguayo dijo que su país se ofrece a apoyar al presidente Néstor Kirchner, quien según dijo, está "presionado" por su pueblo frente a este conflicto. Sin embargo, ratificó que "la construcción de la planta no se negocia, la planta se construye".

Explicó el hermetismo del facilitador del rey de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, quien anteayer se retiró tras hablar con ambos gobiernos, porque "la publicidad por parte de los protagonistas la estropea, la arruina".

En tanto, Gargano reclamó que se levanten los cortes que frenan el flujo turístico a su país, acciones que calificó de "tipo chovinista y nacionalista", y ratificó que Uruguay continuará sus acciones legales ante el tribunal internacional de La Haya.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los asambleístas endurecen la lucha en Entre Ríos.

Notas Relacionadas
Busti busca un consenso regional




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados