Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Golpe planificado. Al menos cuatro hombres armados asaltaron un local de avenida San Martín al 2800
Copan una concesionaria de autos y roban 20 mil pesos
Con movimientos prolijos y vestidos de carteros, los ladrones sólo encañonaron a un directivo de la empresa

Ariel Etcheverry / La Capital

Rapidez y profesionalismo. Esos fueron los parámetros con que se movió una banda que el jueves al mediodía se alzó con 20 mil pesos de una caja fuerte de la concesionaria de autos Aupesa, ubicada en San Martín al 2800. Cuatro hombres, tres de ellos vestidos con uniformes del Correo Argentino, llegaron al coqueto salón de exposición. De allí pasaron a la planta alta, donde funciona la gerencia, y entonces encañonaron a uno de los directivos a quien obligaron a abrir el cofre donde se encontraba el dinero.

El asalto ocurrió poco después de las 11, en el local ubicado en San Martín entre Gálvez y Virasoro, dedicado a la venta de coches de la marca Peugeot. La banda, que actuó a cara descubierta, dio el golpe en pocos minutos sin lastimar a nadie y en la policía no tenían la más mínima pista para dar con el grupo de ladrones. "En este tipo de caso siempre tiene que haber una tarea de inteligencia previa. No fue un golpe al voleo. Es casi seguro que haya habido información interna de la empresa que llegó a la banda", manifestó un vocero cercano a la investigación.

Según fuentes de la Unidad Regional II, la irrupción de los asaltantes se dio en forma separada. Uno de los hombres atravesó el amplió portón de blindex que da sobre la avenida San Martín y se dirigió hacia el escritorio donde se encontraba la empleada de recepción. En teoría se presentó como una persona interesada en comprar un automóvil, pero pronto se vio que eso era sólo una maniobra de distracción.

Detrás de él llegó un muchacho vestido con atuendo de cartero perteneciente al Correo Argentino con la excusa de entregar una encomienda. El falso empleado postal subió a la planta alta del local y se dirigió hacia la administración. En forma simultánea hicieron su aparición otros dos hombres -según voceros de la Unidad Regional II vestidos con el mismo atuendo de carteros- que, armas en mano, encañonaron a los empleados y a los clientes.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en el lugar había media docena de personas. Con la situación controlada en el interior del local, uno de los falsos carteros fue directamente hacia el gerente administrativo de la empresa y le ordenó a punta de pistola abrir la caja fuerte. De allí los asaltantes se llevaron unos 20 mil pesos. "Todo duró cinco, siete minutos, no más de eso. Una vez que tuvieron la plata se fueron. La hicieron muy corta. No golpearon a nadie y, según los testigos, fueron bastante profesionales", comentó una vocero de la investigación.

Según la policía, el local de Aupesa cuenta con una custodia privada en el sector de playa de estacionamiento, donde también se exhiben para la venta autos usados. Ese personal no porta armas de fuego y se limita sólo a la vigilancia en la parte externa. El salón principal no tiene cámaras de video. Al momento de emprender la retirada, la banda no se tomó el trabajo de maniatar a las víctimas. "Quedense quietos. No se asomen porque los vamos a ver desde abajo", les anunciaron y directamente se fueron. Sin embargo, un testigo pudo afirmar que uno de los carteros truchos se fue caminando por San Martín hacia 27 de Febrero.

El resto de la gavilla salió en dirección opuesta, es decir hacia calle Virasoro. Los pesquisas consultados ayer daban por acreditado que la banda haya contado con apoyo externo. "Entraron cuatro, pero probablemente haya habido dos o tres cómplices al mando de vehículos de apoyo", comentó uno de los investigadores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los asaltantes entraron al salón simulando ser clientes.

Notas Relacionadas
Un año atrás, un escruche


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados