|
sábado,
09 de
diciembre de
2006 |
El Tifón Utor azota Filipinas
Cebu- Un tifón sacudió el sábado el centro de Filipinas, un día después de obligar al gobierno a finalizar apresuradamente una reunión de líderes asiáticos en una isla en el sur del país, situada en el camino previsto de la tormenta.
El tifón Utor es el segundo que afecta al archipiélago en las mismas semanas y trajo vientos de hasta 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias en la isla de Samar, a unos 600 kilómetros al sureste de Manila.
Utor subió de tormenta tropical a tifón de categoría uno, en una escala de cinco, a primera hora de hoy.
Las autoridades advirtieron a los residentes en partes de la región septentrional de Luzon, en las islas Visayas y Mindanao, en el sur, que busquen terrenos más elevados para evitar inundaciones y grandes olas.
Un responsable de desastres en la provincia de Albay, que se llevó la peor parte del tifón Durian la semana pasada, dijo que unas 20.000 personas ya habían sido evacuadas de las comunidades que rodean el monte Mayon, un volcán activo a unos 320 kilómetros al sur de la capital.
Las tormentas afectan de forma habitual en Filipinas. En uno de los peores desastres de los últimos años, más de 5.000 personas murieron en la isla de Leyte, en 1991, en las inundaciones provocadas por un tifón. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|