|
sábado,
09 de
diciembre de
2006 |
Subastan cartas
dirigidas al pintor
impresionista
Claude Monet
Pierre-Auguste Renoir escribió a su amigo Claude Monet para compartir sus alegrías y penas, desde el nacimiento de un niño hasta el sufrimiento de sus últimos días. Auguste Rodin elogió el arte de Monet por ayudarle a entender la luz, las nubes y el mar.
Más de 1.000 cartas escritas a Monet por sus amigos y admiradores serán subastadas el miércoles en París. Muchas son de sus colegas impresionistas, entre ellos Renoir, Edouard Manet, Paul Cezanne, Gustave Caillebotte, Edgar Degas, Alfred Sisley y Mary Cassatt, las cuales ofrecen un vistazo íntimo a un círculo de artistas cercanos.
Monet preservó cuidadosamente las cartas hasta su muerte en 1926 a la edad de 86 años, y se convirtieron en un tesoro familiar, pasado de generación en generación. El bisnieto del artista, Michel Cornebois, las ha entregado a la casa de subastas Artcurial, la cual espera obtener 666.000 dólares.
La colección incluye cartas nunca antes dadas a conocer.
Muchas de las cartas de los colegas pintores de Monet muestran la fascinación y admiración por la obra de éste. Monet fue el centro del círculo impresionista, y su pintura "Impresión, amanecer" dio su nombre al movimiento.
"La amistad de un gran hombre es un regalo de los dioses", escribió Cezanne a Monet en 1894. En 1897, el escultor Rodin le habló a Monet sobre su "admiración por el artista que me ayudó a entender la luz, las nubes, el mar y las catedrales". (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|