Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de diciembre de 2006  
La resonancia magnética puede detectar la esquizofrenia

Un grupo de científicos de la universidad escocesa de Edimburgo afirmó que la realización de una resonancia magnética podría ayudar a detectar en forma temprana en los pacientes la posible aparición de cuadros de esquizofrenia.

La investigación que fue publicada por la revista BMC Medicine y reproducida en la página web de la BBC, aseguró que las imágenes que se obtuvieron del cerebro a través de la resonancia alertaron sobre varios cambios en la materia gris de los pacientes que desarrollaron posteriormente enfermedades mentales.

Los investigadores de esta universidad escocesa evaluaron aproximadamente 200 jóvenes que tenían riesgo de desarrollar cuadros de esquizofrenia y llegaron a la conclusión de que con el uso de estudios médicos tradicionales se podía avanzar en la detección temprana de posibles trastornos de esquizofrenia.


Seguimiento
El científico Dominic Job precisó que se sometieron a la resonancia 65 de los 200 jóvenes con antecedentes familiares de esquizofrenia, para observar su estado cerebral.

Job puntualizó que ocho de los 65 casos analizados desarrollaron en los dos o tres años posteriores al estudio, distintos episodios de esquizofrenia. Los especialistas comprobaron en esos estudios, que los pacientes con trastornos mentales registraron cambios en la materia gris, antes de llegar al cuadro clínico crítico.

El informe científico señaló que a través de la resonancia, se mostró una reducción de la materia gris en el lóbulo temporal inferior, que es la parte del cerebro que se vincula con el proceso de ansiedad.

Job dijo que aún resta realizar un estudio a mayor escala para confirmar los resultados, que se suman a las acciones médicas para lograr la prevención de enfermedades mentales. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados