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sábado,
09 de
diciembre de
2006 |
Yo creo: "El solo de teclados que fue aburrido"
José L. Cavazza / La Capital
El haber escrito en el comentario del recital de Deep Purple en Rosario que el solo de teclados de Don Airey me había parecido bastante aburrido provocó un par de email de fans indignados tratándome sin más vueltas de sordo. Debo reconocer mi magro oído, pero el escaso sonido que pasa por el murallón de mis orejas no me impide opinar de que el solo de Airey fue aburrido por más adorno piazzolleano, Himno Nacional y marcha de la guerra de las galaxias que haya tenido. Siempre me gustaron los solos, porque prefiero la zapada rockera o la improvisación jazzera al rigor de la partitura. Y en los solos aprendí que no hay que comportarse como un fan, porque no importa la banda ni el estilo, porque lo que importa es que te guste de verdad. Un buen solo tiene que tener una extensa gama de matices, firmeza en su sonido, gran fortaleza en los temas rápidos y un prodigioso lirismo en las baladas. Hay grandes solos tan obvios como esas listas de los 10 mejores temas de rock o los grandes solos de guitarras: Page en "Escalera al cielo", Jimi Hendrix en "Voodoo Child", Slash en "Estranged", Kurt Cobain en "Smells Like Teen Spirit", Van Halen en "Eruption", Metallica en "Enter Sandman", Queen en "Bohemian Rhapsody" y Richie Blackmore en "Highway Star". Obviedades, pero no mentiras. Son buenos solos aunque no sé si los mejores. A mí me gustan mucho el de George Harrison en "Something", el de Neil Young en "Cowgirl in the Sand" y el riff en "Money for Nothing" de los Dire Straits. El solo de Andy Summers, el guitarrista en Police, en "So Lonely" es de lo mejor que escuché. Después, de Clapton me gusta su solo en "Slow Hand" y de Hendrix prefiero "Machine Gun" y el de Lou Reed en "I Hear Her Call My Name" es capaz de quitarme el hipo. En otro terreno, el solo de Sharon Corr, de los Corrs, en violín llamado "Haste To The Weeding" incluso me dio ganas de tomar clases de violín. Y en el álbum "Zappa In Rock", del 78 o 79, en un largo tema de 16 minutos en el más puro estilo jazz-rock que tan bien le cabía a Zappa cuando contaba con las bandas apropiadas, Michael Brecker aparece con un solo de saxo tenor que para mí es uno de esos momentos especiales de la música. Y hablando de saxo, el solo de John Coltrane en "Blue Train" y las improvisaciones modales en trompeta de Davis y...
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