Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de diciembre de 2006  
La liturgia musical con los sonidos ancestrales
Los Khorus presentan hoy la "Misa criolla" en la catedral

La agrupación rosarina Los Khorus interpretará hoy, a las 19.30, en la catedral, Buenos Aires y Córdoba, la "Misa criolla", junto al grupo vocal Coral Fisherton, Luis Baetti en carácter de solista, bajo la dirección de Néstor Mozzoni. La función sirve como presentación oficial en Rosario del CD que fue grabado a principios del año pasado.

La pieza es una versión propia de la obra de Ariel Ramírez, con arreglos corales de Mozzoni, y musicales a cargo de Los Khorus, aunque respetando la versión original en su estructura y sus ritmos, pero dándole mayor protagonismo al grupo coral, así como al solista. Los Khorus aportan los instrumentos típicos del altiplano como erques, sicus, charango y quenas, los cuales son combinados con otros como cajón y quijada. La obra será grabada por Canal 5 para ser emitida mañana.

Los Khorus presentaron la "Misa criolla" en Taiwan, donde ofrecieron cuarenta recitales durante veintidós días, en una gira que se realizó en 2002, y repitieron la experiencia en julio pasado. "La presentación de este disco es la conclusión de una serie de recitales que estamos dando desde hace diez años en «Villa Hortensia», siempre con solistas diferentes y con agrupaciones corales diversas, con quienes compartimos la experiencia de hacerlo en un escenario imponente como ese lugar", aseguró Ariel Díaz, uno de los músicos del grupo.

Díaz sostuvo que el lanzamiento del álbum en Rosario, que no se distribuirá en disquerías, es el cierre de una larga etapa de esfuerzo compartido: "Es muy importante para nosotros porque hacía muchos años que queríamos hacerlo, pero no siempre se dan las condiciones técnicas para la grabación. Finalmente lo conseguimos después de un esfuerzo muy grande y se hizo con una calidad excepcional", explicó.

Díaz contó que la grabación demandó casi 200 horas de grabación y contó con la participación de más de 50 intérpretes. La versión que se escuchará hoy fue estrenada en 1988 en un concierto especial ofrecido en la catedral. Luego fue solicitada por la Fundación Fraternitas para realizar la grabación y posterior edición que luego fue presentada en el noveno Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en Santiago del Estero.

La grabación definitiva de la Misa Criolla se realizó durante los años 2004 y 2005 y luego de varios años en los cuales ambas agrupaciones continuaron con sus actividades de forma independiente. El disco fue presentado en Taiwan durante la gira que el grupo ofreció en julio de 2006, antes de hacerlo en Argentina.

Los Khorus, además de Díaz (charango y ronroco), se completa con Mirta Pezza (sicus y zampoñas); José Balbuena (quena, quenachos y voz); Oscar Ruiz (guitarra y guitarrón) y Javier Allende (percusión).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El grupo ofrecerá su versión de la pieza compuesta por Ariel Ramírez.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados