Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Egresa la primera promoción de filosofía
Se trata de los graduados del profesorado que se dicta en el Normal Nº 2. Es una carrera pública y gratuita

Junto a las carreras tradicionales que preparan para el profesorado de primer y segundo ciclos de la Educación General Básica y para la educación inicial, este año egresa la primera promoción de profesores en filosofía de la Escuela Normal Superior Nº 2 de Rosario. Se trata del primer profesorado provincial de carácter laico, público y gratuito.

La carrera se abrió en el 2003 y desde este entonces se dedicó a formar profesionales para ejercer la docencia en las áreas de filosofía y formación ética y ciudadana, además de proyectos de investigación e intervención sociocomunitaria. A lo largo de 4 años, los alumnos estudian materias como historia de la filosofía, ética, lógica, filosofía contemporánea y filosofía política, y también —entre otras asignaturas— latín y griego.

Además, el profesorado contempla desde el primer año de su cursado los trayectos de práctica pedagógica para sus alumnos.

Los directivos de la carrera recuerdan que la filosofía en el contexto actual reviste de un auge particular. Es que, según destacan, “las grandes transformaciones acontecidas a partir del último cuarto del siglo XX, tales como la globalización, las nuevas formas de comunicación como el ciberespacio y la emergencia de nuevas identidades sociales y culturales, convocan, más que en otros períodos históricos, a la reflexión filosófica, como práctica de la vida cotidiana, no sólo reservada a los intelectuales”.


En crecimiento
Señalan en este sentido, que un testimonio de lo anterior lo constituye la proliferación de los llamados “cafés filosóficos” y la importancia asignada a la filosofía para niños, como pudo verse en los últimos congresos de filosofía, en publicaciones especializadas y en eventos tales como la feria del libro.

Dichos espacios requieren de profesionales docentes que cuenten con titulación específica, que hoy el sistema educativo demanda tanto en la educación formal y no formal.

“Estudiar filosofía, en la actualidad, se convierte en una invitación a pensar y a reflexionar sobre nosotros y los otros, construyendo las respuestas que cada generación debe dar a los interrogantes del pasado y del presente”, indican desde el profesorado de la Escuela Superior Normal Nº 2 Juan María Gutiérrez.

Los estudios de cuatro años de duración también permiten articular, una vez finalizados, con diferentes carreras universitarias de posgrado, ampliando de esta manera las perspectivas de la formación de los profesores. Los interesados en conocer más detalles sobre esta oferta de estudio pública y gratuita, pueden consultar de lunes a viernes de 18 a 21.30, en Balcarce 780, teléfono 4721412 o bien escribir al email a: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados