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 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Piden un seguimiento de los chicos que salen antes del sistema educativo
Reclamos del FAE por la deserción escolar
Cerca de 27 profesionales trabajan desde esa área en escuelas y centros de salud de Rosario

Un tratamiento serio y comprometido para revertir los índices de abandono y desgranamiento en los establecimientos educativos de la provincia es uno los reclamos principales de representantes locales del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que ante esta realidad realizan tareas interdisciplinarias para acompañar la labor de los docentes.

“Reclamamos un tratamiento específico sobre la deserción escolar a nivel provincial, un abordaje de este tema en forma adecuada”, señala el representante del FAE por la Municipalidad de Rosario, Oscar Schroeder. “A nivel provincial, no se precisan cifras concretas de cuáles son los niveles de abandono escolar en Rosario”, destaca el funcionario. De todas maneras Schroeder toma, como base estimativa, que un 10 por ciento de los chicos de las escuelas de Rosario abandonan, con lo cual ese universo alcanzaría a casi 15 mil chicos que se caen por año del sistema. “Son chicos que pasan a una situación de riesgo social importante, aunque en algunos casos los directores de escuela, para mantener la matrícula, les dan de baja recién a fin de año, aunque no se hace ningún seguimiento acerca de dónde fue a parar ese chico”, señala el miembro del FAE.

“Al no haber un abordaje adecuado de este tema es como que hay una negación de la realidad, un desentendimiento del problema”, subraya Schroeder. Ante esta realidad, desde el FAE destacan una serie de acciones tendientes a trabajar, de manera interdisciplinaria, esta temática.

Los equipos interdisciplinarios, conformados por psicólogos, pscicopedagogos, cientistas de la educación, trabajadores sociales y fonoaudiólogos (un total de 27 profesionales), son para el representante de la Municipalidad de Rosario ante el FAE, una manera concreta de apoyar la labor de los docentes ante determinados problemas, como dificultades en el lenguaje, sobre todo en sectores periféricos de la ciudad.

El Mangrullo (Sur), barrio Las Flores y Estación El Gaucho (suroeste), el Centro de Salud Casals (oeste), Empalme Graneros, el Centro de Salud Juana Azurduy (noroeste), y el Centro de Salud Casiano Casas (norte), son los puntos en donde los equipos interdisciplinarios trabajan con las escuelas de la zona.


Murales estudiantiles
Otra de las acciones que el FAE local desarrolla es la realización de murales diseñados por los propios estudiantes. El proyecto “Rosario Embellece” nace, según explican desde esta entidad, como una alternativa para trabajar la expresión artística de los alumnos.

La propuesta nació en el 2005, y por la que ya pasaron más de 50 escuelas, se basa en la confección de murales colectivos, una experiencia coordinada por el artista plástico rosarino Jaime Rippa y auspiciada por el FAE. Una de las últimas inauguraciones de esta propuesta de murales se realizó hacia fines de noviembre en la Escuela Nº 117 Islas Malvinas, en donde cerca de 110 alumnos de 7º año participaron con sus bocetos de la confección del mural.

Para la directora del establecimiento, Nidia Perello, la iniciativa también representa una manera de describir el lugar que la institución le otorga a la educación artística, con actividades como danza clásica y un conjunto instrumental. “El mural expresa también el sentido de pertenencia de los chicos con la escuela”, señala la directora sobre el espacio que, luego de una selección, finalizó con el descubrimiento de la obra hecha en base a los bocetos de los alumnos.
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Los murales escolares son algunas de las actividades que se proponen desde el FAE.

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