Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Cada vez más cerca del adiós a ley federal

Todo hace pensar que la semana próxima los diputados nacionales le darán la aprobación final a la ley de educación nacional, impulsada por el Poder Ejecutivo. El primer paso ya lo dio el Senado de la Nación el miércoles pasado cuando le otorgó media sanción con 57 votos a favor y 3 en contra, correspondientes a los tucumanos de Fuerza Republicana Ricardo Bussi y Delia Pinchetti y la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso. El debate dado en el Senado fue seguido de cerca por el ministro de Educación nacional, Daniel Filmus.

Ahora se espera que los diputados aprueben sin mayor dilación la norma que reemplazará a la cuestionada ley federal, sancionada en los 90. La ley que se discute llegó al Congreso de la Nación después de una serie de jornadas de consultas realizadas en todo el país entre funcionarios educativos, expertos, maestros y padres. La iniciativa establece un sistema educativo único en todo el territorio nacional, dispone la vuelta a la estructura de escuela primaria y secundaria, y contempla la obligatoriedad del nivel secundario. También figura en sus metas la extensión de la obligatoriedad en el nivel inicial desde los 4 años, ahora es desde los 5. Prevé además la conformación de un instituto de formación docente.

La ley, que se espera aprobar la semana entrante, cuenta con el visto bueno de la Ctera, cuyo referente, Hugo Yasky, siguió de cerca los debates dados en torno a la nueva legislación. Una vez aprobada, la norma comenzará a regir desde el 2007. De esa manera se espera comience un proceso de recuperación de la educación argentina, castigada por más de 13 años por una norma que desconoció la realidad de las escuelas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados