Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Convenio entre centrales sindicales

Una delegación de sindicalistas españoles firmó con dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), un convenio por el cual los trabajadores locales y sus pares de Brasil y Chile reciben los recursos necesarios para organizar seminarios de discusión a partir del eje: trabajo, neoliberalismo y globalización.

Angel Pino, directivo de Comisiones Obreras (CCOO) de Asturias, puso el marco en las jornadas que se desarrollaron en Rosario junto a Victorio Paulón, de la mesa a nivel nacional de CTA y dirigentes provinciales de la misma central.

El asturiano reseñó la situación de trabajo en el mercado español y destacó que "hay contratos basura, se debe trabajar 40 horas semanales y no se cumple, hay una explotación de los inmigrantes, hay elementos comunes de precarización entre Argentina y España", subrayó.

El trabajador aportó datos contundentes. "En Asturias, parte del país que más creció en Europa, el 52% de los 10 mil contratos que se firmaron en el 2005 están por debajo del salario intrerprofesional de España", enfatizó.


Agenda común
Pino aportó otra coincidencia entre trabajadores argentinos y españoles. "Tanto Paulón como yo tenemos el mismo patrón, el grupo Mittal-Arcelor", que conduce el magnate indio Lashki Mittal y que en Argentina opera Acindar.

Paulón, en tanto, adelantó que la nueva dirigencia de CTA, que lidera a nivel nacional el docente Hugo Yaski y a nivel provincial Jorge Acedo, insistirán con el reclamo para que el gobierno otorgue la personería gremial a la central.

"La personería es una herramienta legal que nos permitiría acceder a los derechos que nos corresponden de acuerdo al a cantidad de afiliados que tenemos", destacó el dirigente, quien subrayó una paradoja: "Hoy formamos parte de la central sindical mundial, pero resulta que no somos representativos legalmente en Argentina".

Pino explicó que en España, donde conviven varias centrales obreras, no se requiere personería. "Los trabajadores votan a sus representantes y dónde quieren agruparse, si en las Comisiones Obreras o bien en la Unión General de trabajadores (UGT), hay libertad total de agremiación", sostuvo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados