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 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Lo que viene. El director del Instituto de Transporte de la UNR reconoció que la tarifa "está atrasada"
Los empresarios ya buscan subir el boleto del transporte
El dueño de una de las firmas de colectivos que brindarán el servicio aseguró que "no puede bajar de 1,10 peso"

Apenas 24 horas después de que el municipio anunciara la adjudicación del nuevo sistema de transporte, la polémica por el precio del boleto volvió a instalarse. El titular de la firma Las Delicias, Rubén Rodríguez, advirtió ayer que con la tarifa actual no se puede brindar una frecuencia de 3 minutos entre coche y coche, como se contempla en el nuevo sistema. Y además indicó que el precio de los viajes "no puede bajar de 1,10 peso". También el director del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, José Adjiman, reconoció que la tarifa "está atrasada" y que para que se produzca una real mejora en el servicio deberán "retocarla".

"Siempre sostuve que el servicio más caro es el que no se brinda. Con la tarifa actual no se puede dar una buena frecuencia. Ahora la gente tiene razón en quejarse, pero es necesario llevarla por lo menos a 1,10 peso, porque el servicio tiene un costo que así no se sostiene", advirtió el titular de Las Delicias.

El empresario sostuvo que es menester revisar el actual sistema de franquicias que representa el 30 por ciento de los boletos que se cortan actualmente. En sintonía con la propuesta del concejal Osvaldo Miatello, Rodríguez afirmó que el Ejecutivo debe contemplar un subsidio para los pases que ostentan jubilados, discapacitados y estudiantes.

De esta forma, según sus cálculos, se podría sostener un boleto de 1,10 peso. Es decir, casi un 16 por ciento por encima de la tarifa actual.

La pretensión no parece descabellada. Ya en noviembre pasado, cuando se presentaron las 50 nuevas unidades adquiridas por la Sociedad del Estado Municipal del Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur), tanto funcionarios como concesionarios de líneas coincidieron en que el precio del boleto está deprimido y que las ganancias son insuficientes para mantener el sistema de transporte. Y si bien ninguno lo explicitó públicamente, se dejó entrever que existe un acuerdo para aumentar la tarifa y que su nuevo valor podría llegar a 1,20 peso.

Con este panorama, el problema parece ser entonces cuándo se impondría este nuevo precio. Algunos consideran que el Ejecutivo no esperará más allá de enero para lanzar el tema, sin embargo por ahora son sólo versiones.

Consultado ayer por Radio Dos, el intendente Miguel Lifschitz fue ambiguo. Señaló que "no hay hoy un mensaje para subir el boleto ni está planteado en lo inmediato", sin embargo reconoció que con la adjudicación del nuevo sistema se va a evaluar "cada tanto" el valor de la tarifa.

Y como para abonar aún más sospechas también habló el titular del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, José Adjiman. El especialista, que tiene en sus manos nada menos que el estudio de los costos del transporte, reconoció que la tarifa "está atrasada" y que será necesario que se toque el precio del boleto para introducir una real mejora en el sistema.


Globo de ensayo
En el Concejo Municipal no fueron pocos los que tomaron las palabras del director del Instituto del Transporte como un globo de ensayo lanzado para evaluar la respuesta de la opinión pública frente al posible aumento.

Y también hubo quien ya se posicionó abiertamente en contra de cualquier intento de tocar la tarifa. "Si los estudios sugieren un aumento de boleto, la diferencia entre el precio actual y el indicado por los costos del servicio debe ser costeada por el municipio a través de un subsidio", sostuvo el justicialista Osvaldo Miatello.

En el Ente del Transporte, las declaraciones de Adjiman tampoco pasaron inadvertidas. "No sé qué información tiene para hacer esa afirmación. Nosotros no tenemos ningún estudio que avale un aumento en la tarifa", sostuvo el vicepresidente del ente, Arturo Gandolla. Y advirtió que si esa apreciación se hizo a partir de un relevamiento técnico, los integrantes del organismo deberían conocerlo.

"Lo que ocurre es que siempre se pidió un aumento del boleto y no hubo mejoría en el servicio. Ahora debemos hacer al revés. Ofrecer un mejor servicio y después hablar de retocar la tarifa", conjeturó el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria.

Así las cosas, tan sólo un día después de que se adjudicó el nuevo sistema de transporte a los mismos empresarios que lo vienen comandando desde hace más de una década, el tema aumento de boleto comenzó a sobrevolar las oficinas del Ejecutivo y de los distintos bloques del Concejo.

Claro que todavía resuena la afirmación que la propia secretaria de Servicios Públicos hizo en el mismo momento de la adjudicación del nuevo sistema, cuando aseguró que "no" se contemplaban modificaciones a la tarifa y prometió que "se mejorarán las frecuencias". Parece que las cosas cambian, y demasiado rápido.
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Las primeros pedidos de aumento salieron de la empresa Las Delicias.

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