La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional





 domingo, 03 de diciembre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-En los últimos días he escuchado a varias personas de la vecina ciudad de Villa Constitución, entre ellos jóvenes, quejarse de dolores abdominales. Atribuyen los cólicos a la ingesta de agua "potable", servicio prestado por la Municipalidad. Aclaro esto, porque el servicio de agua no es suministrado en esa vecina ciudad por Aguas Santafesinas, cuyos niveles de pureza son los correctos.

-Bueno, desde hace tiempo que viene diciéndose en diversos ámbitos que las autoridades municipales de Villa Constitución no han dado solución a un problema grave, cual es la contaminación del agua. El agua de Villa Constitución pasa los niveles de nitrato permitidos y ello ocasiona riesgos para la salud.

-Según dicen, mucho material contaminante es absorbido por el suelo (pesticidas, fertilizantes, etcétera) de donde se extrae agua. Porque el agua que en Villa Constitución se distribuye a la población es agua de pozo, no de río. Pregunto: ¿Qué han hecho las autoridades municipales para dar solución al problema? Una chica joven, de 21 años, con permanentes cólicos y diarreas de esa ciudad se hizo atender en Rosario por un gastroenterólogo de prestigio en el país y, sin vueltas, el profesional le expresó que era muy probable que su dificultad se debiera a la ingesta de agua con excesivo nitrato. ¿Qué clase de dirigentes tenemos en nuestro país que permiten que se deteriore la salud de la población suministrando un líquido vital, como es el agua, en estado de impureza?

-Es posible que se diga que esto viene de larga data.

-¿Y porque viene de larga data el intendente de una ciudad permite que se extienda en el tiempo y no lo soluciona? En el año 2005 el Enress dijo que en varias localidades del sur provincial el agua potabilizada y entregada a la población a través de un sistema de red tenía una concentración de nitratos superior a lo permitido por el Código Alimentario Argentino y no sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas Villa Constitución. En todas las localidades los valores excedían ampliamente el máximo de 45 miligramos por litro establecidos en el Código Alimentario Argentino. Ahora bien, según la noticia, después de las observaciones del ente, una gran mayoría logró reducir los niveles, pero en otras localidades no se repitieron los muestreos, entre ellas también Villa Constitución. ¿Persiste la contaminación en esa ciudad? ¿Cuáles son los riesgos? Sería muy interesante y oportuno que el Enress hiciera mediciones, pero "de todos los pozos existentes, no de algunos" y que las mismas mediciones las hicieran también dos o tres laboratorios de prestigio de universidades del país, para evitar dudas. A mí me dicen que muchos vecinos deben tomar agua mineral comprada en comercios ¿¡Cómo es posible?! Me cuesta creerlo, y pienso de pronto que no es así, que me han informado mal, que hay un error. Y ojalá que sea un error, y que los cólicos y las diarreas no se deban al agua. Pero...

-Me parece, Candi, que la población tampoco toma conciencia, porque si efectivamente es como se dice, debería exigirse a la Municipalidad una solución inmediata del tema.

-Lo que sucede es que en este país la gente está resignada. Además al vecino se lo conforma con una lamparita en la calle, una placita y está todo bien. Políticas de Estado serias y profundas no hay.

-Y vio...

-Y dicen las malas lenguas de otra población no muy lejana que un funcionario radical que tiene intereses en una empresa que presta servicios a la Muni, fue a un abogado peronista y le preguntó cómo tenía que hacer para justificar el aumento del costo del servicio. El radical le dice al peronista: "Tordo, como tengo que hacer para pagarme a mí mismo un aumento y no quedar pegado?". Y dicen que el "Tordo" enseguida nomás, un genio para esas cosas, le hizo un escrito de perlas. ¡Qué país divino! ¿¡No es genial?! Esto es lo que se llama confraternidad para el progreso.

-Jua, jua, jua.

-¡Ojo, estimado lector! Si por casualidad usted vive en una ciudad en donde ocurre algo por el estilo con una empresa de camiones, queremos decirle que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y hablando de calamidades: ¿Sigue la esvástica en San José de la Esquina o la sacaron?

Candi II



clima mas
Mín 20º - Máx 29º
tormentas.gif

la frase del día
"Detrás del secuestro de López está la amenaza de un magnicidio"
Miguel Bonasso
Diputado nacional (PJ)
Ver noticia


tapa edición impresa

horoscopo mas
Sagitario - 22/11 al 21/12
horoscopo

Cotizaciones
diciembre 1, 14:59 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,06 $3,10
Euro $3,99 $4,09
Real $1,35 $1,50
CARBATUR -----------------
Córdoba 1441 - 425-4194/95


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Red Comercial
Copyright 2006 | Todos los derechos reservados