Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 02 de diciembre de 2006  
Piden que la provincia audite la comuna de Barrancas
Vecinos aseguran que la administración no realiza los balances y que discrimina con el cobro de tasas

Barrancas.- Más de un centenar de vecinos de esta localidad de cinco mil habitantes, pidió la intervención del gobierno provincial para que audite la administración comunal a cargo de Jorge Calvet (PDP), por irregularidades que habrían observado en su gestión. Los barranqueños que avalaron las notas con el pedido a diversas carteras gubernamentales aseguran que no se realizan balances y se discrimina con el cobro de tasas comunales.

"Todo comenzó con un problema de liquidación de tasas. En tres oportunidades le computaron al mismo contribuyente valores distintos y los costos no tienen nada que ver con lo que se le liquida a otros vecinos por los mismos conceptos. A unos le aplican valores históricos, a algunos les regalan y a otros le cobran con el 300 por ciento de interés", explicó Carlos Gordillo, uno de los firmantes que encabeza el reclamo y conoce el tema de cerca porque se dedica al negocio inmobiliario.

A raíz de esa situación los vecinos pidieron los balances mensuales a la comuna. "Así nos dimos cuenta que no existían. Hace más de tres años que no hacen balances en clara contravención a la ley de comunas", enfatizó el vecino.

A partir de ese momento comenzaron a utilizar diversas vías para lograr ser atendidos desde la comuna. "Se le solicitó a través de cartas documento e igualmente no contestaron. También se les pidió por el mismo medio que solucionaran las diferencias de las tasas y los problemas de medio ambiente ocasionados por una fundición que está en el medio del pueblo y tampoco respondieron", remarcó Gordillo.

El 22 de septiembre unas pocas decenas de vecinos firmaron una nota que enviaron a la Subsecretaría de Comunas con la intención de denunciar la situación. Al no obtener respuestas remitieron una misiva similar a Secretaría Privada de la Casa Gris, a Municipios y Comunas y a la Legislatura. "Seguimos sin tener respuestas", dijo Gordillo.


Sin asientos contables
"Los balances no existen. Los pedimos y los niegan al igual que no dicen el nombre del contador o de quién está a cargo de las finanzas de la comuna", enfatizaron los firmantes. En ese sentido remarcaron que a la situación se le pueda endilgar algún matiz político, "pero solamente consistió en un reclamo genuino y espontáneo de un grupo de vecinos que decidimos reclamar a la comuna por estos temas y, ante la negativa, solicitar a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto", explicaron.

"Reclamamos capacidad, transparencia y honestidad. Pedimos que el gobierno provincial audite y de ser necesario que intervenga la comuna", dijeron. Al respecto aclararon que "esperamos que en caso de proceder el pedido de auditoría, se realice con la participación de veedores externos porque si sólo interviene personal del gobierno nos deja abierta la posibilidad de pensar en arreglos políticos".

"Esta situación llega a este punto porque el gobierno tiene cierto grado de resistencia porque teme que si golpea a una comuna caigan otras detrás. Pero en ese caso estamos dispuestos a llevar el caso a la Justicia", afirmaron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados