Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 02 de diciembre de 2006  
El gobierno le pide a Uruguay "esfuerzos" para el diálogo

Buenos Aires- El Gobierno mostró disposición para el diálogo y le pidió a Uruguay un “esfuerzo” para reencaminar las negociaciones por el conflicto de las papeleras, a horas de la nueva visita del enviado del rey de España, embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, a la región.

Los asambleístas entrerrianos, en tanto, reforzaron a partir de este mediodía el bloqueo de protesta contra la posible contaminación ambiental de la pastera de Botnia, con el corte de la ruta que une las ciudades de Colón con Paysandú, que se suma al del puente que conecta Gualeguaychú con Fray Bentos.

El lunes comenzará en Montevideo la segunda etapa de gestión del embajador Yáñez-Barnuevo, quien se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez y al día siguiente cruzará a Buenos Aires para conversar con el canciller Jorge Taiana.

Ante esta nueva visita, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que “es necesario que podamos dialogar” sobre el diferendo de la pastera de Botnia, pero advirtió que para ello “tenemos que hacer todos un esfuerzo y por lo menos animarnos a revisar lo que hemos decidido”.

Fernández se refirió a la decisión del mandatario uruguayo de movilizar tropas del Ejército para custodiar a la planta finlandesa, a la que volvió a cuestionar y pidió que se deje sin efecto, en declaraciones por Radio del Plata.

“Bien no lo tomamos porque realmente nunca pensamos que la Argentina o el Uruguay tengan que movilizar tropas para defender una inversión europea, ha sido una decisión poco feliz del gobierno uruguayo”, subrayó.

Cuando se le consultó por la protesta uruguaya por los cortes de ruta que llevan adelante los asambleístas entrerrianos, Fernández sostuvo que “habrá que revisar todo” pero volvió a quejarse por la postura “inflexible” de Uruguay respecto de la situación de Botnia.

El desplazamiento del Ejército uruguayo, cuyo decreto de autorización podría ser firmado el lunes por Tabaré según lo indican diarios orientales, recalentó esta semana la polémica y el presidente Néstor Kirchner calificó la medida de “afrenta”.

Hoy, el matutino El País de Montevideo publica que los servicios de Inteligencia militar uruguayos trabajan en la hipótesis del “infiltrado” y ante la amenaza de un “sabotaje” a la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos, en la orilla oriental del río Uruguay.

El jefe de Gabinete dijo desconocer si el enviado real traerá una propuesta para reabrir el diálogo bilateral, pero sostuvo que la Argentina pondrá “el máximo empeño para ayudar a este trabajo, que es muy importante y debemos agradecerle a su majestad”.

“Ahora se abre una alternativa con el rey Juan Carlos, nosotros renovamos las expectativas y ojalá que podamos avanzar”, sostuvo. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
En Colón levantaron el corte media hora antes de lo previsto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados