|
sábado,
02 de
diciembre de
2006 |
Interminable saga de aterrizajes en la provincia
Ya no quedan dudas de que la provincia de Santa Fe se ha convertido en una gran pista de aterrizaje para avionetas que, llegadas desde Paraguay, descienden con sus cargamentos de drogas o mercaderías de contrabando. Tampoco parece novedoso que el cielo santafesino sea ruta diaria de aquellas naves que llegan a otras provincias. Al menos esto es lo que se deduce de la saga de hechos que se reflejaron en los últimos años en las crónicas policiales. Un pequeño raconto histórico de los últimos episodios es el siguiente:
29/8/2003: En Pueblo Esther se secuestró una pequeña aeronave de origen incierto que tenía en su interior un cargamento de cigarrillos de contrabando valuado en aquel momento en 31 mil dólares.
27/8/2005: La Policía Federal secuestró en la localidad chaqueña de Colonia La Avanzada, junto a la línea limítrofe con Santa Fe, una avioneta Cessna que tenía una carga cercana a los mil kilos de marihuana.
8/10/2005: 500 kilos de marihuana fueron secuestrados en el hangar de una estancia de Ceres, en el departamento San Cristóbal. Apresaron a tres personas que ya fueron procesadas por la Justicia.
27/2/2006: Una avioneta Piper con matrícula argentina fue hallada en medio de un sembradío de soja de la localidad de Vera y Pintado, en el departamento San Justo y a 185 kilómetros al norte de Santa Fe. La nave presentaba varios daños en su hélice y en el tren de aterrizaje y en su interior se hallaron 600 kilos de marihuana.
8/4/2006: Ese día se detectó el paso de vuelos sobre la provincia de Santa Fe que terminaban en el norte bonaerense, en la localidad de Abbot. Siguiendo esa pista, policías federales llegaron a la estancia San Pedro donde secuestraron un cargamento de 400 kilos de marihuana y detuvieron a dos personas, entre ellas el paraguayo Oscar King Kong Cardozo, quien meses después protagonizara una escandalosa evasión de la alcaidía de Reconquista que le costó el puesto a la entonces jefa de policía santafesina, Leyla Perazzo.
4/8/2006: Un Cessna 210 aterrizó de emergencia en un campo de Luis Palacios, cerca de la ruta nacional 34 y a 30 kilómetros de Rosario. En su interior sólo se hallaron 16 bidones plásticos de 20 litros cada uno, tres de ellos cargados con combustible. Fueron detenidas tres personas y fuentes extraoficiales dijeron que también se secuestraron en el lugar 80 kilos de cocaína y un importante monto de dinero en efectivo. Ese dato nunca pudo corroborarse por la vía oficial.
5/9/2006: En la zona rural de Sanford, a 60 kilómetros de Rosario, un operativo llevado adelante en forma simultánea por la Policía Federal y Gendarmería Nacional sorprendió la llegada de un Cessna 180 con una carga de 400 kilos de marihuana paraguaya. Fueron apresados cinco hombres, se secuestró otra avioneta utilizada para la fumigación de campos y dos vehículos. La investigación de este episodio se había iniciado un año antes cuando otra avioneta, perteneciente a la misma banda, se había clavado en tierra en la localidad correntina de San Roque con una carga de 400 kilos de drogas provocando la muerte de su piloto.
enviar nota por e-mail
|
|
|