Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de diciembre de 2006  
Tifón en Filipinas: temen que los muertos superen los 600

Padang- Los equipos de rescate retiraron hoy escombros con palas para recuperar los cadáveres dejados por las avalanchas que barrieron con varias poblaciones, mientras se teme que el número de muertos pueda sobrepasar los 600.

Mares de lodo de varios metros de espesos han dificultado la labor de los cuerpos de rescate, los cuales se consideran que no han sacado a sobreviviente alguno desde las primeras horas posteriores al impacto del tifón Durian en tierra firme el jueves, con vientos de 265 kilómetros por hora.

El número oficial de muertos superó los 300 con otros 300 desaparecidos y cada vez menos posibilidades de encontrarlos con vida. Los primeros funerales de las víctimas fueron realizados hoy, al descomponerse rápidamente los cadáveres en el fuerte calor tropical.

El Consejo de Coordinación de Desastres en la provincia de Albay, la más afectada por el tifón, informó sobre 236 muertos, entre ellos 129 en el poblado de Guinobatan, quien fue cubierto por las aguas caídas de las laderas del volcán Mayón. Tres poblados en esa misma situación, cubiertos por avalanchas de cenizas y rocas volcánicas, informaron cada uno al menos de 22 muertos.

Otras cuatro provincias informaron sobre muertes, pero se carece de cifras precisas, dada la extensión del desastre y la caída de cables eléctricos y de teléfono. En algunas zonas, los equipos de rescate solamente podían encontrar fragmentos de cuerpos.

“Necesitamos alimentos, tiendas de campaña, agua, bolsas para cadáveres”, dijo un funcionario de la Cruz Roja de Filipinas, Andrew Nocón, a la radiodifusora DZMM. “Inicialmente mandamos 300 bolsas, pero necesitamos más”.

Las residencias al lado del río Yawa, en Padang, a 10 kilómetros de Legazpi, capital de la provincia de Albay, la más afectada por el tifón, quedaron sepultadas bajo metro y medio de lodo, que dejó a la vista solamente sus techos.

En la población de Pandang, 28 cadáveres fueron recuperados y fotografiados para ser identificados, dijo Luis Bello, funcionario de la alcaldía.

Algunos de los cadáveres fueron arrastrados hacia el mar y terminaron siendo traídos de regreso por las corrientes a las costas del vecino poblado de Santo Domingo.

El tifón Durian desencadenó toda su furia en las Filipinas con intensas lluvias y ráfagas de hasta 265 kilómetros por hora que provocaron inundaciones lanzaron ceniza volcánica sobre varios pueblos, dijeron el viernes las autoridades.

El tifón se debilitó el viernes al pasar por la isla de Mindoro, al sur de Manila, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185, en dirección del Mar del Sur de la China. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados