Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de diciembre de 2006  
En las principales capitales se recordó el día de la lucha contra el mal, aún incurable
En pocos años las muertes por el sida se triplicarán
La OIT denunció en Ginebra que la distribución de medicamentos sigue siendo insuficiente

Servicios religiosos, espectáculos musicales y puestas de artistas y militantes sociales se desarrollaron ayer en las principales capitales para conmemorar el Día Mundial del Sida, cuya fecha corresponde al primer caso, diagnosticado el 1º de diciembre de 1981. En ese marco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que la enfermedad cortó el acceso a un millón de puestos laborales, y que la falta de acceso al tratamiento multiplicará por tres la mortalidad estimada en 28 millones de personas hasta 2005. Se cree que las víctimas fatales serán 86 millones en 2020.

De acuerdo con el estudio, que analiza 43 países, se calcula que 36,3 millones de personas en edad laboral están infectadas con el virus o viven con la enfermedad.

Por otra parte, el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y el programa del gobierno estadounidense contra el sida (Pepfar), los dos principales donantes en la lucha contra la enfermedad, alertaron ayer de que pese a los avances realizados, la mayoría de los pacientes no tiene acceso a las drogas que permitirían frenar el avance del virus.

Ambos organismos distribuyen medicamentos a 1,2 millones de infectados, una cifra que duplica la del año pasado, pero según el programa de la ONU contra el sida (Onusida) necesitan tratamiento unos 6,5 millones de personas.

En Gran Bretaña, el primer ministro Tony Blair aprovechó para pedir a los líderes religiosos que "enfrenten la realidad" y levanten la prohibición de usar condones para luchar contra el sida. "Sería mejor si todas las iglesias y organizaciones religiosas enfrentaran la realidad", afirmó el dirigente laborista en declaraciones en la emisora de música MTV.

En Alemania se conmemoró la fecha con una advertencia debido a que una actitud despreocupada acerca del sexo no seguro está haciendo subir los índices de contagio, al igual que en España. Muchas personas parecen estar borrando el sida de sus mentes, comentó Achim Teipelke, presidente de la organización Aidshilfe de Fráncfort, la mayor de su tipo en el país.

España tiene uno de los mayores índices de la enfermedad en Europa occidental y la principal vía de contagio es de transmisión sexual (tanto heterosexual como homosexual), algo que ha cambiado en los últimos tiempos frente al inicio de la epidemia en los años 80, cuando afectaba sobre todo a adictos por compartir jeringas contaminadas.

El gobierno de Sudáfrica anunció el objetivo de reducir a la mitad el número de nuevas infecciones en los próximos cinco años. Para conseguirlo se fomentará entre los jóvenes de entre 14 y 17 años postergar la fecha de su primera relación sexual. En este país, uno de los más afectados, viven 5,5 millones de personas seropositivas.

En todo el mundo, India es el que tiene la mayor población afectada, con 5,7 millones de casos, en una sociedad en que a menudo son discriminados. Un estudio reciente muestra que a un cuarto de los afectados no se les brinda atención médica en razón de que son portadores de HIV. Ello impide además los esfuerzos por evitar nuevos contagios.

Una situación catastrófica se vive a su vez en Zimbabwe, donde el sida mata a más de 3.000 personas a la semana. Se estima que al menos 1,8 millones de habitantes viven con el HIV. (DPA, AP y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una acción de artistas ante la catedral de Copenhague.

Notas Relacionadas
Controles precarios

Campaña en Santa Fe

"La educación es una vacuna" sostuvo el ministro de Salud



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados