Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de diciembre de 2006  
Un tifón provocó cientos de muertos en Filipinas

Al menos 394 personas murieron y decenas permanecían ayer desaparecidas en Filipinas tras el paso del tifón Durian que provocó inundaciones y avalanchas de tierra a los pies del volcán Mayon, en el este del país, y dejó a miles de personas sin vivienda.

La Cruz Roja Filipina dijo que según un reporte aún sin confirmar 388 personas perdieron la vida en la provincia de Albay, 330 kilómetros al sur de Manila, donde al menos ocho aldeas situadas en las faldas del Mayon fueron sepultadas por el lodo. Las autoridades consideran que la cifra de muertos irá aumentando.

Algunos pueblos de la zona seguían ayer aislados y los postes de teléfono arrancados. "Hemos enviado a la región 500 bolsas para cadáveres", dijo Corazón Alma De León, secretaria general de la Cruz Roja Filipina.

Una de las localidades especialmente afectadas fue Padang, que quedó destruida en dos terceras partes. A la entrada de la localidad, a la que sólo se puede acceder a pie o en moto, una mujer salió al encuentro de un rescatista y pidió ayuda con urgencia. Sus tías y primas habían sido sepultadas por la avalancha de tierra. "Sé que están muertas, pero ayúdenme a encontrarlas. Tengo que verlas otra vez", rogó.

El tifón Durian afectó las provincias del este de Filipinas con vientos máximos sostenidos de hasta 225 kilómetros por hora. Entró el jueves en el país y las autoridades indicaron que se había debilitado al cruzar hacia la costa oeste filipina, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora. El director del Instituto Vulcanológico, Renato Solidum, indicó que "muchos pueblos" en la región habían quedado inundados.

La Cruz Roja tuvo que pedir ayuda internacional para poder atender a todas las víctimas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados