|
sábado,
02 de
diciembre de
2006 |
Logran reconstruir una huella dactilar de Leonardo
Los expertos esperan dilucidar qué comía el gran artista y si su madre provenía de Medio Oriente
Un grupo de antropólogos dijo que reconstruyó la huella dactilar del dedo índice de la mano izquierda de Leonardo da Vinci, lo que podría ayudar a determinar qué alimentos ingería el artista y si su madre era de origen árabe.
El trabajo fue el resultado de tres años de investigación y podría ayudar a atribuir la autoría de algunos manuscritos o pinturas disputadas, dijo Luigi Capasso, antropólogo y director del Instituto de Investigación Antropológica de la Universidad Chieti, en la región central de Italia.
"Le da el primer toque de humanidad. Sabíamos cómo Leonardo veía el mundo y el futuro, ¿pero cómo era? Esta información biológica está relacionada con (Leonardo como) el ser humano, no como genio", declaró Capasso.
La investigación se basó en un grupo de fotografías de unas 200 huellas dactilares -la mayoría de ellas parciales- tomadas de 52 documentos que estuvieron en las manos de Leonardo.
El trabajo de Capasso, presentado en el 2005 en una revista especializada llamada Anthropologie, publicada en la República Checa, se exhibe en la población de Chieti hasta el 30 de marzo.
El artista con frecuencia comía mientras trabajaba, y Capasso y otros expertos dijeron que sus huellas dactilares podrían incluir vestigios de saliva, sangre o alimentos que comía durante la noche anterior, lo que ayudaría a aclarar su origen.
Por ejemplo, los expertos determinaron que la huella dactilar sugiere que la madre de Leonardo era de "origen oriental".
"No es que todas las poblaciones tengan huellas dactilares típicas, pero sí tienen proporciones específicas, entre otros indicios. La que encontramos en este dedo se aplica al 60 por ciento de la población árabe, lo que sugiere la posibilidad de que su madre fuera oriunda de Medio Oriente", expresó Capasso.
La idea de que la madre de Leonardo podría haber sido una esclava que llegó a Toscania desde Constantinopla -la actual Estambul, en Turquía- no es nueva y ha sido objeto de otras investigaciones.
Alessandro Vezzosi, un experto en Leonardo y director de un museo dedicado al artista en su ciudad natal de Vinci, manifestó que hay documentos que respaldan esta hipótesis. "Esto coincide con indicios documentados de que ella era oriental, al menos del área del (mar) Mediterráneo, no una campesina de Vinci", sostuvo.
Vezzosi, que está a cargo del archivo de documentos que usó Capasso para su estudio, advirtió que el origen de la madre de Leonardo no podrá ser determinado con exactitud hasta que se encuentre un contrato que documente que fue vendida. "Su nombre era Caterina, el nombre más común entre las esclavas de Toscania, y no tenemos otra información segura sobre ella", indicó. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|