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 sábado, 02 de diciembre de 2006  
Un certamen reconoció diez miradas sobre la dictadura
Se trata de ensayos escritos por jóvenes de escuelas secundarias sobre los 30 años del Golpe militar

“Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra”. La frase del escritor y filósofo alemán Walter Benjamín ha sido clave para inspirar la convocatoria al concurso “A 30 años, jóvenes y memoria”, organizado por el Instituto Santafesino de Políticas Públicas (del Frente para la Victoria), dirigido a las escuelas secundarias, y que este lunes premiará a 10 jóvenes santafesinos.

El lunes próximo, a las 19, en el auditorio de Homo Sapiens (Sarmiento 825), la cita será con los 10 chicos santafesinos distinguidos que recibirán por igual mil pesos cada uno. El dinero proviene del aporte de 10 mil pesos que el diputado nacional por el PJ y presidente del Instituto Santafesino, Agustín Rossi, designó para el certamen y que proviene de los fondos que cada diputado tiene para fines de becas.

El certamen estuvo coordinado por la directora provincial de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Fernanda Llobet. En tanto que los diez trabajos premiados (no hay orden mérito) fueron evaluados por un jurado integrado por Norma Vermeulen, Elsa Mazza, integrantes de la Asociación Madres de la Plaza 25 de mayo; Eduardo Toniolli, militante de derechos humanos (DDHH) y docente universitario; Alicia Lesgart, militante de DDHH y educadora popular, y Ana Lila Gianelloni, docente y actriz.


Qué dicen los chicos
Cada trabajo demandó un buen número de páginas, y los premios se repartieron entre alumnos de distintas escuelas provinciales tanto públicas como privadas. Cada uno representa una mirada diferente sobre la dictadura y una ocasión para mirar el presente y el futuro. Aquí se difunden algunas frases recortadas de los ensayos reconocidos:

El ejemplo de Pocho Lepratti. “Siempre hubo personas anónimas y silenciosas que lucharon día a día intentando construir un país diferente. Claudio Pocho Lepratti es un ejemplo de estas personas y de cómo aún en democracia lo mataron por luchar contra los grandes intereses. Hoy es un símbolo que nos identifica”. Melina Godoy, 17 años, Escuela Nº 365 (Rosario).

Hasta en las novelas. “El país ha pasado por etapas que lo desolaron. Sin embargo, en estos últimos años se adoptó una política de derechos humanos que mantiene el eje en la conciencia y el recuerdo. ¡Hasta en las novelas se trata la temática!”. Mauro Ferrero Datri, 17 años, Técnica Nº 464 (Granadero Baigorria).

Quiero tener memoria. “Tienen razón los que dicen que no hay que olvidar. La memoria duele pero hace abrir los ojos, nos hace pensar, te mantiene en vigilia, te permite distinguir aunque haya oscuridad. ¡Quiero tener memoria!". Mariana Sánchez, 17 años, Escuela Santa Rita de Cassia (Santa Fe).

En el lugar del otro. “Me pongo en la piel de aquel que por la dictadura perdió un ser cercano, y el sólo pensar que no estarán más a mi lado, y que el asesino posee el poder de no ser juzgado, me produce desesperación". Juan Pablo Spagnolo, 16 años, Escuela Nº 325 (Capitán Bermúdez).

Malvinas. “La guerra de Malvinas aparece como uno de los últimos episodios del terrorismo de Estado en la Argentina, una aventura de los militares que sacrificaron la vida de tantos jóvenes con el sólo objeto de perpetuarse en el poder y pasar a la historia como héroes”. Carla Scalise, 16 años, Técnica Nº 463 (Rosario).

La educación es la base. “La base de un próspero desarrollo es la educación. En las aulas es donde se forman los futuros ciudadanos y donde se aprenden valores fundamentales para la vida en sí”. Lucía Robatta, 18 años, Escuela Media Nº 448 (Villa Gobernador Gálvez).

Desde el dolor. “Como miembro de la Iglesia Católica escribo desde el dolor, para cuestionar, pero sobre todo con la esperanza de que esto que ocurrió, aunque imborrable, no sea más que parte del pasado”.Virginia Barba, 16 años, Escuela Nº 3.046 (San Guillermo).

Develar la historia. “Vuelvo a pedir ayuda: que el debate sea constante porque queremos que se desmantele la historia verdadera, la que hoy quieren que siga oculta”. Flavia Montamaro, 18 años, Escuela Normal Nº 2 (Rosario).

Cicatrices de la dictadura. “Cada vez más sectores del pueblo comprenden que ese plan de exterminio y eliminación de casi toda la masa popular, se llevó a cabo para instaurar en la Argentina un régimen político y económico en perjuicios de muchos y en beneficios de pocos”. Sergio Pesce, 17 años Colegio San Francisco de Asís (Rosario).

Un nuevo modelo. “Necesitamos reconstruir nuestra industria nacional. Necesitamos explicitar un nuevo modelo de integración social y desarrollo humano que abarque cada espacio donde el modelo de “no país” llegó a ejercer su influencia negativa. Un proyecto que construya debates”. Mauro Magrán, 18 años, Escuela Dante Alighieri (Santa Fe).


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