|
sábado,
02 de
diciembre de
2006 |
Los rosarinos viven mejor que los cordobeses
Rosario tiene una de las mejores calidades de vida del país. Así lo determinó un estudio realizado por entidades cordobesas que calificaron a la capital mediterránea con un índice de competitividad para el crecimiento de 3,48, en escala de 1 a 7. Esto la ubica no sólo de por debajo de Buenos Aires, sino también de Rosario, que ostenta el mejor puntaje en materia de calidad de vida. El índice de competitividad para el crecimiento es un indicador del Foro Económico Mundial que mide capacidad de producción, competencia por los mercados y potencial para alcanzar un crecimiento sustentable.
En el puntaje global de calidad de vida, en cada uno de los centros urbanos analizados el Gran Rosario aparece como la mejor rankeada con 5,96 puntos; seguida por la ciudad de Buenos Aires (4,32), el Gran Córdoba (3,26), el Gran Mendoza (3,16) y el Gran Buenos Aires (2,89).
El estudio fue realizado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Fundación Mediterránea, el Instituto de la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.
En las comparaciones entre Córdoba y Rosario, que históricamente se disputan el segundo lugar del país, la ciudad santafesina gana en calidad de vida. Según el estudio, esa lugar se lo debe a que cuenta con mejor infraestructura cultural, educativa y de esparcimiento; sus habitantes sufren menos la inseguridad, pueden acceder fácilmente a la atención de la salud y exhiben mejores indicadores sociales.
Es más, detalla que Rosario cuenta con 75 centros de salud cada 100 mil habitantes; mientras que Córdoba posee 36. Además, resalta que el Gran Córdoba tiene el mayor grado de desigualdad en la distribución del ingreso y mayores porcentajes de población bajo la línea de pobreza.
enviar nota por e-mail
|
|
|