Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Obeid y Busti firmaron un acuerdo sobre políticas pesqueras
Piden al gobierno nacional la veda de extracción del sábalo y suspender exportaciones desde enero por 4 meses

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe. - Los gobernadores Jorge Obeid y Jorge Busti suscribieron ayer un acta-acuerdo sobre políticas pesqueras, al tiempo que le solicitaron al gobierno de Néstor Kirchner la veda de extracción del sábalo así como la suspensión de la exportación de pescados de río durante los primeros cuatro meses del año entrante. Además le requirieron que se restrinja la actividad de pesca hasta fines de agosto de 2007.

Así las provincias de Santa Fe y Entre Ríos hallaron denominadores comunes para atender la depredación que se registra en el Paraná y que hace peligrar la existencia de especies, especialmente la del sábalo. Además el acuerdo otorga una salida a los legisladores provinciales que deben considerar el veto de Obeid a la ley de veda pesquera que fuera sancionada por la Legislatura santafesina.

Por el acuerdo que suscribieron los mandatarios provinciales se pide al gobierno nacional que concluido el tiempo de veda requerido se haga una evaluación para determinar si corresponde reabrir la exportación parcial o si la suspensión se mantiene por más tiempo.

Por otra parte, los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos solicitaron a la Nación fondos para mitigar el impacto social que la medida ocasionará al sector pesquero y unificar la talla mínima de captura del sábalo en 42 centímetros de longitud. Además dispusieron crear una "mesa de pesca", a través de la cual ambas provincias tendrán una administración común y compartida de la "gestión pesquera en la baja cuenca del Paraná bajo los principios de sustentabilidad y defensa irrestricta del ecosistema fluvial". Asimismo se acordó elaborar las normas para crear un plan estratégico de manejo sustentable.

Obeid y Busti en forma telefónica intercambiaron ideas el martes para suscribir el acuerdo que se dio por hecho a última hora, aunque la firma se concretó ayer. El convenio compromete la ejecución de acciones comunes para la defensa del ecosistema fluvial del Paraná así como la sustentabilidad de la actividad ictícola, ante las condiciones hidrológicas de bajante pronunciada y prolongada que se verifican.


Reconversión
También se acordó implementar en forma inmediata -en las dos provincias- políticas de reconversión de la actividad pesquera mediante tareas de capacitación, fomento a microemprendimientos y otras alternativas que permitan la ocupación o desarrollo de otras actividades económicas por parte de los pescadores afectados.

Los gobernadores ratificaron la prohibición de la habilitación de nuevos establecimientos de industrialización, comercialización y procesamiento de productos de ríos para la exportación y suspendieron el otorgamiento de licencias de pesca comercial y artesanal conforme a la modalidad que cada provincia decida. Obeid y Busti fueron asistidos por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Marcelo Terenzio, y su par de la Producción entrerriano, Daniel Welschen.

Terenzio recordó que el gobierno provincial venía bregando desde hacía tiempo para concretar el convenio, calificándolo como "un avance importante para la administración conjunta de un recurso natural".

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Naturales de la vecina provincia, Ricardo Amavet, consideró que el convenio es "un acuerdo integral, superador de las medidas que cada provincia estaba tomando sobre un recurso que es compartido, que es migratorio y que, ocasionalmente, esta en una u otra jurisdicción provincial".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados