Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Postergan para semana próxima sentencia contra "mafia del oro"

Buenos Aires- La sentencia en el juicio contra la llamada “mafia del oro” que estaba prevista hoy fue pospuesta para el miércoles de la semana próxima, 6 de diciembre, por resolución del tribunal oral en lo penal económico uno, informaron fuentes judiciales a DyN.

Los jueces Jorge Pisarenco, Susana Pellet Lastra y Enrique Schlegel tomaron esa decisión de cara a ganar tiempo y responder a los planteos de la defensa del principal acusado, Enrique Piana, que afronta un pedido de condena de 7 años y medio de prisión por presunto contrabando agravado.

Junto a Piana son enjuiciados quien fuera su "mano derecha", el ex vicepresidente de Casa Piana, Miguel Seligmann; el ex directivo de la empresa Martín Suárez Anzorena, y el despachante de aduana Mario Gispun, sindicados como “participes necesarios” del contrabando.

Seligmann sobrelleva un pedido de condena de hasta 6 años y medio de cárcel, Suárez Anzorena, de hasta 4 años y medio, y Grispun, de 3 años.

Las maniobras con exportaciones simuladas de oro y otros metales entre 1993 y 1995 que habría llevado a cabo Casa Piana, según lo ventilado en el juicio, causaron al fisco un perjuicio de alrededor de 30 millones de dólares por los pagos de reintegros aduaneros y del IVA.

“La mercadería que no era oro se sobrefacturaba hasta en un 800 por ciento. Esas maniobras causaron un perjuicio para el Estado de más de 30 millones de dólares según los peritos”, sostuvo el representante de la Aduana.

Piana estuvo preso casi 8 años -entre el tiempo que pasó en Estados Unidos por lavado de dinero y el que permaneció aquí a la espera del juicio-, pero no se encuentra detenido, y señaló la supuesta connivencia de funcionarios del Gobierno de Carlos Menem.

Las irregularidades con las exportaciones de manufacturas de oro se concretaron entre julio de 1993 y febrero de 1995, cuando gracias a disposiciones dictadas por el ex ministro Domingo Cavallo el oro ingresaba a la Argentina por una posición arancelaria de privilegio para autoridades nacionales o bancos.

Luego era vendido, libre de impuestos, a exportadores que, a su vez, cobraban reintegros al fisco.

El auge de operaciones permitieron a un grupo de empresas cobrar esos beneficios a través de ventas ficticias.

Además de este juicio, la denominada “mafia del oro” es investigada en dos expedientes, uno por evasión y otro por presunta defraudación al Estado.

En ese expediente, a cargo del juez federal Jorge Ballestero, Piana aseguró haber pagado coimas al entonces secretario general de la Presidencia Alberto Kohan, a los encargados de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Campbell y Marcelo Avogadro, y a miembros de la Policía Aduanera. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados