Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
La Corte de 5 se convirtió en ley
Diputados aprobó el proyecto que reduce la cantidad de miembros del máximo tribunal. Mayoritario aval

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que reduce de 9 a 5 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, impulsado en el Senado por Cristina Fernández de Kirchner.

La flamante norma -cuya iniciativa le corresponde a la primera dama- deroga la ley 23.774 (sancionada en 1990), que había elevado el número el número de integrantes del máximo tribunal de justicia de la Nación de 5 a 9. Por lo tanto, ahora la Corte vuelve a la composición que tenía antes del gobierno de Carlos Menem: cinco miembros.

Sin embargo, y más allá de que la norma fue respaldada casi por unanimidad, el debate se extendió por varias horas debido a que la mayoría de los bloques parlamentarios pidieron la palabra para exponer en el recinto su posición en torno a la reducción de la cantidad de ministros de Corte.

Al abrir el debate, el diputado kirchnerista Luis Cigogna, titular de la comisión de Justicia de la Cámara baja, miembro informante de la mayoría, defendió la reforma de la Corte Suprema impulsada por el Poder Ejecutivo y sostuvo que "nadie tiene dudas de la independencia" del máximo tribunal.

Desde el radicalismo, Pedro Azcoiti, anticipó el respaldo de ese bloque al proyecto y destacó el procedimiento introducido por el presidente Néstor Kirchner por el cual el Ejecutivo se autolimita para el nombramiento de los jueces, aunque sostuvo que esa decisión "se vio empañada por la propia decisión política de no cubrir las vacantes".

En tanto, el diputado del PRO, Jorge Vanossi, respaldó el proyecto y pidió observar a la Corte Suprema con una "doble visión: como tribunal y como Poder de Estado", a la vez que apoyó la norma impulsada por Fernández de Kirchner pero consideró que es "una visión un poco unilateral, que requeriría otros cambios".

El máximo tribunal está compuesto actualmente por siete jueces, en tanto que las dos vacantes no serán cubiertas y la reducción será progresiva, ya sea por jubilación o renuncia de dos de sus integrantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rossi, jefe del bloque oficialista.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados