Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Calderón reafirma que mañana irá al Congreso a tomar posesión

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Felipe Calderón, reafirmó hoy que mañana irá al Congreso para la ceremonia de traspaso de poderes, a pesar de las advertencias de la izquierda de que impedirá la ceremonia.

Después de anunciar su gabinete de Seguridad y Justicia, Calderón dijo que no irá “por capricho”, sino para cumplir con la ley, y apeló al patriotismo de los legisladores y al “respeto a la propia investidura del Congreso” para que la ceremonia se realice sin incidentes.

“Lo he dicho y lo reitero. Al tomar posesión del gobierno asistiré al Congreso, no por capricho ni por estrategia política, sino simple y sencillamente porque así lo manda la Constitución. Nada más, pero tampoco nada menos”, dijo.

“No ignoro la complejidad del momento político y de nuestras diferencias, pero estoy convencido de que mañana debemos poner punto final a nuestros desencuentros y a partir de ahí iniciar una etapa que tenga como único objetivo anteponer el interés nacional por encima de nuestras diferencias”, agregó.

Las palabras de Calderón se producen después de que el presidente Vicente Fox ratificara también que irá al Congreso a colocarle la banda presidencial a su sucesor, que pertenece al partido de gobierno Acción Nacional (PAN).

Legisladores de izquierda y del PAN tienen ocupado el estrado del Congreso desde el martes, unos para impedir la toma de posesión de Calderón y los otros para garantizarla. Hasta ahora no ha habido ningún acuerdo para una ceremonia sin incidentes.

Calderón dijo que su gobierno “deberá no sólo cumplir, sino hacer cumplir la ley” y en consecuencia el presidente tiene que ser el primero en respetar la legalidad.

“Esta es la razón fundamental por la cual me presentaré al Congreso de la Unión a prestar la protesta (juramento) a que se refiere el artículo 87 constitucional”, afirmó.

El presidente entrante de México expresó su respeto por los legisladores de todos los partidos y su “disposición permanente” al diálogo constructivo, pero descartó la posibilidad de un cambio de sede para la ceremonia, como exige la izquierda.

“A pesar de las circunstancias, apelo al respeto a la propia investidura del Congreso, a la necesidad de fortalecer la vida institucional de México y al patriotismo de los legisladores para que las cosas se hagan con pleno respeto a la Constitución, a la cual todos debemos puntual cumplimiento”, manifestó.

Calderón ganó las elecciones del 2 de julio por un margen de 0,56 puntos, entre acusaciones de fraude hechas por el candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador se hizo investir el 20 de noviembre como “presidente legítimo” de México y convocó a sus seguidores para mañana, a las siete de la mañana (10, hora argentina), para coordinar acciones de respaldo a sus legisladores contra la “usurpación” del poder.

Sin hacer una referencia directa a la crisis política, y en una parte de su discurso sobre las amenazas del crimen organizado, Calderón dijo que México no puede permitirse la existencia de “poderes de facto” que desafían la autoridad del Estado. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados