Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Hezbolá convoca a protesta para exigir renuncia del gobierno

Beirut- El partido libanés Hezbolá y sus aliados políticos pro sirios convocaron hoy a una masiva manifestación mañana en Beirut para exigir la renuncia del gobierno del Líbano, que es respaldado por Occidente.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo que el gobierno del primer ministro Fuad Siniora no representa al pueblo y que se necesita una protesta pacífica que lo fuerce a renunciar.

El gobierno “demostró que es incompetente, que no cumplió sus promesas ni logró nada importante”, dijo Nasrallah en un mensaje difundido por el canal de televisión de Hezbolá, Al-Manar.

Hezbolá y otros partidos opositores dijeron que las protestas comenzarán mañana a las 15 hora local en el centro de Beirut, donde están las oficinas del gobierno de Siniora.

“Llamamos a los libaneses de todas las regiones y comunidades a una reunión pacífica y una sentada a partir de mañana a las 15 en el centro de Beirut, para protestar por la ausencia de una participación política real”, dijeron los partidos opositores en un comunicado emitido por Al Manar y por otros canales libaneses.

El comunicado agregó que la protesta también buscará “exigir la formación de un gobierno de unidad nacional, cuya prioridad debe ser una nueva ley electoral” que reemplace a la actual, que asegura la participación en el gobierno de representantes de los numerosos grupos étnico-religiosos que conforman El Líbano.

La convocatoria llega tras semanas de tensión política entre la oposición pro siria, encabezada por Hezbolá, y los sectores anti sirios que apoyan al gobierno, que también está respaldado por Estados Unidos, Francia y otros países países occidentales.

Las fricciones comenzaron cuando el gobierno de Siniora aprobó la conformación de un tribunal para juzgar a los culpables del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, muerto en un atentado en febrero de 2005.

Un equipo investigador de la ONU implicó en el asesinato a funcionarios sirios y libaneses.

Seis ministros del sector pro sirio renunciaron al gabinete este mes en medio de la disputa.

La semana pasada, el ministro de Industria Pierre Gemayel, del sector anti sirio, fue asesinado a tiros en Beirut, en un crimen que generó temores de un retorno del Líbano a la violencia que desangró al país durante la última guerra civil (1975-1990). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados