Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
El Papa y el jefe de la iglesia ortodoxa rezan juntos en Estambul

Estambul.- El papa Benedicto XVI y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos rezaron hoy juntos en Estambul y subrayaron su compromiso de acercar más a las dos iglesias, divididas por un cisma de casi mil años.

Benedicto fue a la iglesia ortodoxa griega de San Jorge en su tercera jornada de su visita de cuatro día a Turquía, y en el templo se abrazó y saludó con un fuerte apretón de manos con el patriarca ortodoxo Bartolomeo I, informó la agencia DPA.

El encuentro entre ambos dignatarios se siguió con cierto recelo en Turquía porque se esperaba algún cuestionamiento público sobre los límites que el mayoritariamente musulmán Estado turco impone al cristianismo y a otras religiones minoritarias.

Pero los dos líderes no hicieron mención a este asunto y tras la misa firmaron una declaración sobre un mayor acercamiento entre las dos Iglesias, separadas desde un cisma ocurrido en 1054 por disputas sobre la autoridad papal y otras cuestiones.

Por motivos de seguridad, la iglesia del patriarcado había sido acordonada herméticamente por las fuerzas de seguridad turcas. Miles de policías custodiaron la llegada del Papa en uno de los mayores operativos de seguridad de la historia de Turquía.

Benedicto llegó a Turquía el martes, en su primer a visita a un país musulmán desde que fue elegido Papa, en 2005.

Ayer comenzó su peregrinaje entre las comunidades cristianas de Turquía, al rezar en el lugar donde se cree que vivió la Virgen María, recordar a un sacerdote católico asesinado por fanáticos islámicos y expresar su pesar por las presiones que enfrentan las minorías religiosas en el mundo musulmán.

De los 70 millones de personas que viven en Turquía, 65.000 son cristianos ortodoxos armenios, 20.000 son católicos y 3.500 son protestantes. Además, otros 23.000 son judíos.

El Papa tiene previsto visitar hoy en Estambul la ex basílica cristiana y ex mezquita de Santa Sofía, que en la actualidad es un museo, y la mezquita del sultán Ahmed, que será el primer templo islámico que pise el Pontífice alemán. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Benedicto XVI y Bartolomeo I saludan en Estambul, tras orar juntos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados