Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Bush reafirmó que las tropas de EEUU no se irán de Irak

Ammán.- El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que las tropas de su país permanecerán en Irak, pero dijo que acordó con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, acelerar el traspaso de la seguridad a los iraquíes.

“Una de sus frustraciones conmigo es que cree que no hemos actuado con la necesaria rapidez cuando se trataba de entregarle los medios para proteger al pueblo iraquí”, dijo Bush en rueda de prensa -reproducida por la agencia DPA-, tras reunirse con Maliki dos horas en Ammán, Jordania.

Pero el mandatario norteamericano agregó que el encuentro que tuvo con Maliki “reforzará la capacidad del premier para hacer el trabajo duro que se necesita para detener la violencia” sectaria que sacude a Irak, donde casi cien personas mueren cada día.

Ambos líderes dijeron además haber acordado que Irak no debe dividirse en zonas semiautónomas gobernadas por los distintos grupos étnico-religiosos que actualmente se hallan enfrentados.

Mientras que Bush volvió a mostrar su renuencia a que Irán colabore con la estabilización de Irak, el chiita Maliki dejó la puerta abierta para que Siria e Irán participen del proceso.

“Estamos listos para cooperar con todos los que crean en la necesidad de cooperar con el gobierno de unidad naional, especialmente con nuestros vecinos”, dijo Maliki.

La cumbre debió haber comenzado ayer, pero la sesión inaugural se canceló abruptamente tras la difusión de un memo de la Casa Blanca en la que se ponía en duda la capacidad de Maliki para frenar la violencia y tras la decisión de un partido iraquí de romper su alianza con Maliki en protesta por su reunión con Bush.

Pero no se percibieron signos de tensión cuando ambos líderes aparecieron juntos en la conferencia de prensa.

“El es un líder fuerte que quiere el éxito de un Irak libre y democrático”.

La cumbre se celebró para discutir la situación en Irak, que vive una ola de violencia sectaria considerada por muchos una auténtica guerra civil.

Bush admitió que enfrenta presiones en su país para que cambie su estrategia en Irak, pero dijo que las fuerzas estadounidenses permanecerán en Irak “hasta que la tarea esté completada”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados