Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Se complica la sunción de Calderón en México

Ciudad de México. — A sólo horas de que el presidente electo de México, Felipe Calderón, asuma el poder, persiste la tensión entre el oficialismo y la oposición. Diputados del partido gobernante y de la oposición de izquierda pasaron la noche apostados en el estrado de la Cámara baja, en un duelo por el control de la tribuna donde mañana Calderón debe jurar como presidente.

  El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso ayer que la ceremonia de asunción de Calderón se realice fuera del Palacio Legislativo, tomado desde el martes por las fuerzas mayoritarias de diputados, y que al acto no asista el actual mandatario, Vicente Fox.

  El bloque de diputados del PRD, que desde ayer mantiene tomado, junto a sus opositores del Partido Acción Nacional (PAN), el Palacio Legislativo, luego de que miembros de ambas fuerzas se tomaran a golpes y se insultaran, propuso esta alternativa para destrabar la situación generada cuando los perredeístas intentaron copar parte del recinto para impedir la asunción de Calderón, al que acusan de haber ganado mediante fraude.

  El coordinador parlamentario del PRD, Javier González, quien ayer negoció durante toda la jornada una salida política con su par del PAN, Héctor Larios, consideró, luego de debatirlo con los miembros de su bloque, que “lo más conveniente para una ceremonia pacífica es buscar una sede alternativa” y sin la asistencia de Fox, según informó la agencia Ansa.

  El PRD responsabiliza a Fox por el “fraude” que llevó a Calderón a la primera magistratura en detrimento de su candidato, Andrés Manuel López Obrador. El PAN y el equipo de Calderón piden que “asistamos a una ceremonia con Fox aquí, pretenden que le rindamos honores, no queremos estar en eso”, acusó González. Como solución propuso que los legisladores del PAN le tomen a Calderón el juramento “con toda naturalidad en otra sede, sin ningún problema”.

  Sin embargo, el presidente de los diputados panistas, Jorge Zermeño, amenazó con utilizar la fuerza pública a fin de garantizar la jura de Calderón, que aseguró, se hará en el salón de plenarios, aunque “no necesariamente desde la tribuna” ocupada por los diputados.

  En tanto, la mayoría de los presidentes de Sudamérica no asistirá mañana a la asunción de Calderón. Para la ceremonia sólo está confirmada la asistencia del saliente presidente de Ecuador, Alfredo Palacio. La presencia del presidente peruano, Alan García, era un hecho hasta ayer, cuando fuentes del gobierno dijeron que el mandatario habría cancelado su viaje debido a recientes incidentes en la cámara de diputados mexicana.

  También es incierta la presencia del presidente colombiano, Alvaro Uribe, y segura la ausencia de los mandatarios de los países del bloque del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados