Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Revelan que EEUU duda del gobierno iraquí

Washington. - El consejero de Seguridad Nacional del presidente de EEUU planteó serias dudas sobre la capacidad del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para controlar la violencia sectaria, según informó ayer el diario The New York Times. Stephen Hadley dijo a George W. Bush y a otros destacados responsables, en un informe clasificado del 8 de noviembre, que Estados Unidos podría tener que tomar medidas para fortalecer políticamente al líder iraquí.

En ese contexto, la reunión prevista para ayer entre Bush y Al Maliki en Jordania fue aplazada para hoy, aunque fuentes oficiales informaron que la postergación se debió a falta de tiempo, y no la información que se publicó en el New York Times. Así y todo, la reunión de los mandatarios estuvo precedida de numerosos problemas. Al Maliki perdió ayer a una facción radical shiíta aliada a su gobierno. El clérigo Moqtada al Sadr, respaldado por Irán y que dirige la milicia Mahdi, amenazó con boicotear el Parlamento y la coalición de Maliki si el primer ministro se reunía con Bush.

En tanto, un alto funcionario del gobierno confirmó la existencia del documento que publicó el diario, que incluía opciones para reforzar a Maliki, y dijo que había sido una evaluación de Hadley tras un viaje a Irak. El Times afirmó que el documento de cinco páginas estuvo basado en parte en una reunión entre Hadley y Maliki que tuvo lugar el 30 de octubre en el país árabe.

"Me impresionó como un líder que quería ser fuerte pero estaba teniendo dificultades en averiguar cómo hacerlo", dijo Hadley, en un extracto del informe. Añadió que Maliki recibe información "indudablemente sesgada" de un pequeño círculo de consejeros del partido shiíta Dawa. "Sus intenciones parecen buenas cuando habla con los estadounidenses, y las informaciones sugieren que está intentando hacer frente a la jerarquía del Shia y forzar a un cambio positivo", según el documento.

"Pero la realidad en las calles de Bagdad sugiere que Maliki ignora lo que se está haciendo, malinterpretando sus intenciones, o que su capacidad no es suficiente para convertir sus buenas intenciones en acciones", asevera el informe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados