Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Sudáfrica legaliza matrimonio entre homosexuales

Johannesburgo- Sudáfrica legalizó hoy el matrimonio homosexual y se convirtió así en el primer país africano en tomar una medida de ese tipo.

La discreta firma de una nueva ley permitiendo las uniones reflejó las sensibilidades políticas sobre el matrimonio homosexual, que grupos conservadores y religiosos declararon inmoral y fuera de lugar en la tradición africana.

“La vicepresidenta Phumzile Mlambo-Ngcuka convirtió en ley el Acta de Unión Civil 2006”, dijo la presidencia en un comunicado, agregando que la nueva legislación se hacía efectiva de manera inmediata.

Mlambo-Ngcuka firmó el proyecto ante la ausencia del presidente Thabo Mbeki, que está en viaje oficial en Nigeria, con lo que evitó poner su nombre a una ley que ha enfurecido a varios, incluso dentro del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés).

La medida de Sudáfrica para unirse a un puñado de países que legalizaron el matrimonio homosexual es una consecuencia de su constitución pos apartheid, que está entre las más liberales del mundo.

Grupos de derechos humanos demandaron un trato equitativo en comparación con las parejas heterosexuales bajo la cláusula de no discriminación de la Constitución, y la máxima corte del país ordenó al gobierno el año pasado cambiar los estatutos de matrimonio para incluir uniones del mismo sexo.

El comunicado de la presidencia sobre la nueva ley apuntó la orden de la corte, que sostuvo que la definición legal de matrimonio vigente desde 1961 era inconstitucional “al extremo de no permitir a parejas del mismo sexo disfrutar del estatus, beneficios y responsabilidad que concede a las parejas heterosexuales”.

Grupos religiosos organizaron un último esfuerzo para bloquear la aprobación de la nueva ley de matrimonio en el Parlamento, demandando al gobierno que realice un referendo nacional sobre la cuestión.

“Forzar la moralidad de la minoría homosexual radical sobre el pueblo de Sudáfrica a través de una ley es, en efecto, llevar a las masas por el mal camino”, señaló el jueves en un comunicado un grupo que se autodenomina Red de Acción Cristiana.

El matrimonio gay también ha disgustado a los conservadores de la sociedad, que dicen que la homosexualidad es anti africana y un tabú, actitudes que se sostienen a lo largo de gran parte del resto del continente.

Pero el ANC usó su mayoría en el parlamento para hacer aprobar la medida, diciendo que debe respetarse la demanda de la Constitución de que todos los grupos sean iguales ante la ley.

Las iglesias ya están listas para comenzar a celebrar sus primeros matrimonios homosexuales y el Departamento de Asuntos Internos dijo estar preparado para empezar a procesar licencias matrimoniales para parejas del mismo sexo.

“Desde donde nosotros lo vemos, todo está listo para proceder. Estamos preparados. Recientemente entrenamos a ministros matrimoniales en términos de entendimiento de la ley y también de lo que se espera de ellos cuando llegan estas parejas”, apuntó el portavoz del departamento Jacky Mashapu. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados