Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Padres rosarinos logran la guarda del hijo adoptivo

Un matrimonio rosarino logró mantener la guarda provisoria de un niño, a instancias de una medida cautelar, y dejar sin efecto una orden judicial proveniente de Formosa para que el pequeño fuera restituido a un hogar de menores de esa provincia.

La acción surgió a raíz de una investigación desarrollada en Formosa sobre el presunto delito de tráfico y comercialización de bebés en cuya causa aparece involucrado un abogado de Firmat que fue detenido. Se sospecha que matrimonios de Firmat, Rosario y San Lorenzo habrían obtenido la tenencia de chicos formoseños en forma irregular.

La decisión que favorece al matrimonio rosarino fue tomada por la jueza de primera instancia de distrito Nº 16 de Firmat en lo Civil, Comercial y Laboral, Sylvia Pozzi, quien hizo lugar al recurso presentado por la pareja con el patrocinio legal del abogado rosarino Dionisio Sejudo, especialista en derecho de familia y docente universitario.

El caso recaló en esa jurisdicción porque la madre biológica del chico - quien nació en Formosa y tiene un año y medio- vive cerca de Firmat.

La progenitora ratificó ante la Justicia su voluntad de dar en adopción a su hijo aduciendo no poder criarlo, lo que fue clave para que la familia sustituta continúe con la guarda del menor hasta obtener la adopción plena.

La resolución de la magistrada santafesina además tiende a preservar la integridad psicológica del nene, al entender que ya había sufrido una ruptura de lazos afectivos cuando fue separado de su madre biológica.

"La Justicia ha dado primacía al criterio constitucional de mejor interés del niño, el cual se habría convertido en letra muerta de haber operado la orden del juez formoseño", sostuvo Sejudo en la página www.tiempodejusticia.com.

"Los niños abandonados -añadió el profesional- no pueden ser considerados objeto de la actuación judicial sino sujetos de derecho, a quienes el Estado debe preservar porque no existe diferencia entre la filiación matrimonial, la extramatrimonial y la adoptiva, ya que todas surten los mismos efectos".

La jueza dejó al niño con la familia que pretende su adopción plena.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados