Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Extraditan a los españoles del caso Southern Winds
Es la pareja que habría despachado en Ezeiza las valijas con casi 60 kilos de cocaína. Hoy declaran

Ramón González Villar y Elena Toimil Batán, los españoles sobre los que pesaba un pedido de extradición en la causa por el tráfico de drogas en un vuelo de Southern Winds (SW) de Buenos Aires a Madrid, fueron extraditados ayer a la Argentina.

Ayer por la mañana llegó al país la mujer, y Villar lo hizo anoche. Esta mañana serán llevados a declarar ante la jueza subrogante María Marta Novatti, momentáneamente a cargo del caso.

Los españoles fueron señalados por Walter Beltrame, ex jefe de base de la empresa aérea en el aeropuerto de Ezeiza, como quienes le pidieron despachar las valijas con los casi 60 kilos de cocaína aunque ellos no viajaran en el vuelo 6420 de SW, que salió de Ezeiza el 16 de septiembre de 2004.

Las valijas fueron detectadas en el aeropuerto de Barajas por fuerzas de seguridad españolas, quienes determinaron que no estaban asignadas a ningún pasajero sino que llegaron con carteles que decían "Embajada Argentina en España-Madrid" y quedaron dando vueltas en la cinta transportadora del aeropuerto madrileño sin que nadie las retirara.

El descubrimiento de la droga derivó en un escándalo que descabezó a la cúpula de la seguridad aeroportuaria, mientras que en la Justicia la causa pasó por dos jueces hasta llegar al tribunal oral, que todavía no puso fecha de inicio al proceso.

El juez original, Carlos Liporace, luego apartado de la causa, fue el que inició el trámite de extradición de la pareja, algo que se concretó con el paso por la causa del juez en lo penal económico Marcelo Aguisnky.

Además de Beltrame aguardan el juicio en la cárcel Ariel Tamburrini, jefe de base de la aerolínea en Madrid, y Guillermo Sardi, a quien se le atribuyó ser nexo entre quien se sospecha transportó las valijas a Ezeiza y el colombiano Juan David Aristizábal Tabares.

En la causa tienen dictada falta de mérito Juan Maggio, Enrique Montero y Christian Maggio, presidente, vicepresidente y gerente general de SW, respectivamente, y fueron sobreseídos definitivamente tres funcionarios de la Aduana. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La droga fue enviada en el vuelo 6420 de SW.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados