Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Ocho obesos mórbidos fueron operados en Mendoza
Son pacientes con riesgo de vida intervenidos en forma gratuita en el hospital Scaravelli. Hay 120 en espera

Un hospital público de Mendoza ya practicó ocho cirugías gratuitas a obesos mórbidos con riesgo de vida por exceso de peso y registra a otros 120 pacientes en lista de espera para determinar si corresponden operaciones u otros métodos alternativos.

Alejandro Birnman, el jefe de cirugía del hospital "Luis Scaravelli" de Tunuyán, situado a 80 kilómetros al sur de la capital provincial, dijo que "hemos practicado ocho cirugías, tenemos otros dos pacientes en condiciones quirúrgicas, el resto está en etapa de preparación y muchos otros en tratamiento porque no todos los casos son aptos para la cirugía".

Se trata de personas con problemas cardíacos o respiratorios, con afecciones digestivas crónicas o con alteraciones psicológicas que, en caso de recurrir al sector privado, deben afrontar un costo de 15 mil pesos por la operación.

"En el Scaravelli se practican a obesos mórbidos dos tipos de cirugía: el by pass gástrico, que es irreversible, y el cinturón gástrico, no definitivo", explicó Brinman.

El by pass está indicado en pacientes con mayor índice de masa corporal y tiene un descenso más marcado de peso en los primeros meses, aunque a la larga puede reportar complicaciones como anemias por falta de absorción de minerales.

El médico aclaró que "antes de someter a una persona a una cirugía de by pass gástrico o banda gástrica se le hacen nueve valoraciones en las que intervienen cardiólogos, psiquiatras, médicos clínicos, anestesistas y nutricionistas".


No apto para cardíacos
"Los únicos pacientes que se descartan para cirugía son aquellos con graves dificultades cardíacas, respiratorias o psiquiátricas. El resto pasa a formar el grupo de pacientes en tratamiento", advirtió.

"Los pacientes que no son candidatos a cirugía siguen en tratamiento con nosotros para bajar de peso, de modo que algún día puedan llegar a la cirugía", indicó.

"Los que pueden ir al quirófano ingresan antes a un programa de 20 días de dieta líquida y varios quedan en el camino, ya que este régimen exige disciplina", agregó.

"La espera para este tipo de operación ronda los seis meses y sabemos que en otros centros de referencia de América latina las listas de espera son de cuatro años", puntualizó.

Por su parte, el impulsor del Grupo de Ayuda a Obesos Mórbidos (Gaom) de Mendoza, Jorge Hoffman, dijo que de acuerdo al último censo provincial, referenciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hay 5.742 obesos mórbidos en toda la provincia".

La entidad impulsa una ley "para atender al sector en todos los hospitales públicos y en la obra social de empleados públicos (OSEP)" de Mendoza.

"En Gaom solo nos autoapoyamos 387 pacientes. Yo fui obeso mórbido, soy ingeniero civil y pesaba más de 100 kilos pero la obra social Osde autorizó la operación y ahora, con 72 años, he vuelto a trabajar en una empresa de refrigeración de Godoy Cruz", expuso Hoffman. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados