Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Paradojal. El escritor ayudó a unas diez millones de personas a dejar de fumar y falleció por su vieja adicción
El gurú inglés antitabaco Allen Carr murió a raíz de un cáncer de pulmón
Hasta los 48 años llegó a encender 100 cigarrillos por día y luego se transformó en un fumador pasivo

El escritor británico y gurú y militante antitabaco Allen Carr, cuyos libros de autoayuda han contribuido a que millones de personas dejaran de fumar, murió ayer de cáncer de pulmón.

Carr falleció a los 72 años en el sur de España, donde tenía una casa cerca de Málaga, según comunicó ayer una portavoz de la familia en Londres.

Hasta 1983, el escritor británico trabajaba como contador y asesor financiero y fumaba la friolera de 100 cigarrillos diarios, pero encontró el modo de dejar ese hábito y su método se convirtió en el preferido de los ricos y famosos.

Entre sus libros más conocidos figura "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo", del que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y está considerado como uno de los más exitosos para superar la adicción.

Entre sus obras más conocidas se encontraba "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo", del que se vendieron gran cantidad de ejemplares en todo el mundo.

A partir de entonces publicó libros, CDs y DVDs con la fórmula, y su método se convirtió en el preferido de fa mosos como Madonna, Britney Spears y Anthony Hopkins.

Carr tenía 70 clínicas en 30 países y presumía de haber ayudado a abandonar el hábito de fumar a unas diez millones de personas.

El hombre empezó a fumar a los 18 años y dejó ese hábito más de tres décadas después.

Carr recibió hace cuatro meses el diagnóstico de su enfermedad: "Cáncer de pulmón que no puede ser operado". Y poco tiempo después declaró: "De haber seguido fumando, habría muerto hace 20 años".


Fumaba 100 por día
Según informó el diario madrileño El País, los médicos no dijeron si su enfermedad está relacionada con los más de 30 años en los que fumó unos 100 cigarrillos por día o con su proximidad constante con fumadores debido a los cursos que impartía.

El contador devenido en especialista antitabaco aseguraba que su método tenía un 90 por ciento de efectividad.

Amigosde Carr aseguraron que su cáncer se vio fomentado por los cursos que dictó para dejar el cigarrillo, en los que debía soportar rodearse de gran cantidad de adictos al tabaco.

Según sus conocidos, se convirtió así en un fumador pasivo que continuamente estaba expuesto al humo del tabaco.

Cuando se le diagnosticó el cáncer, Carr dijo en una entrevista: "Si uno parte de que ha curado a al menos a diez millones de fumadores de su adicción, entonces ha valido la pena pagar este precio".

El propio escritor fue fumador hasta hace 23 años y siempre recordaba su frase favorita: "Cuando encendí mi último cigarrillo, comenzó la época más feliz de mi vida". (DPA, Reuters y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El día cuando encendí mi último cigarrillo comenzó la etapa más feliz de mi vida", decía.

Notas Relacionadas
El libro número 1 para dejar de fumar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados