Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
El tango rosarino perdió a uno de sus más queridos bailarines
El maestro Orlando Paiva falleció el martes a la noche, a los 70 años, víctima de una afección respiratoria

El maestro y bailarín de tango rosarino Orlando Paiva falleció el martes a la noche víctima de una prolongada dolencia respiratoria, cuando faltaban tres días para que cumpliera 71 años. Paiva tuvo una extensa trayectoria en la cual se destaca haber sido el primer argentino que impartió clases de tango en Japón, además de haberlo hecho en Estados Unidos. En 2003 fue declarado artista distinguido por el Concejo Municipal y le fue impuesto su nombre a la esquina de Güemes y Callao, en el barrio de Pichincha.

Paiva fue considerado por sus colegas como el mejor bailarín de su generación. La afirmación fue hecha por prestigiosas y legendarias figuras como Juan Carlos Copes y Jorge Martín Oscaizaguirre , a quien se conocía como "Virulazo". Ese estilo que todos admiraban y que le dio carácter a su trabajo fue el baile de salón, del que era considerado el mayor referente y se distinguía por su ritmo pausado y apoyado en la pareja, con un particular estudio de la pisada y los pies de la mujer.

Esas cualidades, junto con el hecho de haber desarrollado 160 figuras propias, lo llevaron a contar entre sus alumnos a profesionales de Buenos Aires y de distintas partes del mundo, algunos de los cuales llegaban a su estudio de Serbando Bayo 947. Allí uno de sus dos hijos, Oscar, continúa con la tradición, mientras que el otro, Orlando, tiene su escuela en Los Angeles, donde Paiva vivió entre 1970 y 1988.

En sus casi cinco décadas como bailarín de tango trabajó en teatro con artistas como Tita Merello, Julio Sosa, Edmundo Rivero y Miguel Montero. Realizó giras con las orquestas de Osvaldo Pugliese, José Baso, El Quinteto Real y Leopoldo Federico y entrenó en el dos por cuatro a figuras como Madonna, Robert Duvall, Sean Penn y Jane Fonda, entre otros, además de haber participado en el filme "Assessination Tango", protagonizado y dirigido por Robert Duvall y producido por Francis Ford Coppola.

Nacido en Rosario un 1º de diciembre de 1935 como Orlando Manuel Martínez, interpretó el baile como un arte simple, pero que requirió para su personal desarrollo una trama compleja de detalles. Al revelar el "secreto" para ser un buen bailarín, dijo: "Hay muchos, pero uno de los más importantes es no engolosinarse con las figuras. Hay que aprender a caminar, a colocar bien los pies. Es muy difícil caminar con elegancia", explicó.

Cuando recibió el tributo de la ciudad a través del Concejo, sugirió que el tango es una seña particular de la cultura argentina de la cual las nuevas generaciones deberían sentirse los herederos legítimos: "La juventud debería tomar conciencia que el tango nos representa en el mundo entero porque el mundo necesitaba un baile cuerpo a cuerpo", dijo el maestro y después corroboró su prédica practicando aquello que le dio fama internacional: el baile.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Paiva fue maestro de profesionales del baile.

Notas Relacionadas
Una carrera entre las estrellas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados