|
jueves,
30 de
noviembre de
2006 |
El Senado sancionó los cambios en Ganancias
Eleva el piso imponible a petroleros. También votó la ampliación presupuestaria y la prórroga de impuestos
El Senado nacional convirtió en ley ayer un amplio paquete de medidas impositivas, esenciales para el esquema económico del gobierno nacional. El conjunto de normas incluye la prórroga de tres leyes de gravámenes que vencen a fin de año, la modificación del impuesto a las ganancias para trabajadores petroleros y una reforma en el Fondo Hídrico de Infraestructura.
El primer tema votado fue la prórroga de una serie de leyes impositivas por todo 2007 que representan en conjunto una recaudación de 14.000 millones de pesos, una medida que ya cuenta con media sanción de Diputados.
El paquete abarca una serie de gravámenes, como el impuesto al cheque, el impuesto especial a los cigarrillos, la excepción para que los reintegros a la exportación no paguen el impuesto a las ganancias, y la suspensión de gravar con IVA las compras, la importación y la fabricación de bienes de capital.
El segundo tema impositivo que aprobaron los senadores -por 57 votos afirmativos y uno negativo- fue el proyecto que excluye los adicionales por viáticos y comida en el cálculo del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sector petrolero.
La presentación de este tema permitió destrabar el reciente conflicto con los trabajadores del sector petrolero en las provincias productoras de la Patagonia, pero también abrió las compuertas para reclamos de otros sectores también afectados por el bajo mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Capitanich explicó que los 14.000 trabajadores petroleros tienen un convenio laboral que establece distintos componentes en su remuneración.
El último tema impositivo aprobado fue una modificación al sistema de recaudación del Fondo Hídrico de Infraestructura Especifica, un fondo fiduciario creado por decreto en 2001 que maneja unos 500 millones de pesos.
El principal cambio a la norma reside en que dejará de ser una tasa fija de 5 centavos por cada litro de nafta o metro cúbico de gas natural comprimido (GNC), para transformarse en un impuesto.
El porcentaje que se aplicará para el nuevo gravamen es del 5% en el caso de la nafta y del 9% para el GNC, lo que según el gobierno equivale a los 5 centavos que se cobran ahora.
En la sesión se aprobó también el proyecto que amplía el presupuesto para el actual ejercicio en 11.543 millones de pesos, producto de una recaudación superior a la calculada originalmente.
Ese monto equivale al 11,4% del presupuesto global de 101.530 millones de pesos previstos para este año, con lo cual el presupuesto total ahora pasa a ser de 113.079 millones de pesos. La norma fue aprobada por 32 votos a favor y 20 en contra, por la oposición a la norma del radicalismo y de bloques minoritarios como el socialismo y el justicialismo disidente de los senadores puntanos.
Emergencia económica
El Senado se aprestaba también a dar media sanción a la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2007 de las iniciativas que constituyen la emergencia económica. De ese modo, los legisladores extenderán por cuarta vez las medidas de excepción sancionadas a través de sendas leyes el año anterior, por la crisis económica y política que afectó al país.
En la prórroga de la emergencia quedaron comprendidas dentro de la sanción legislativa las renegociaciones de contratos con empresas concesionarias de servicios públicos, la emergencia sanitaria, la emergencia laboral, que extiende la indemnización especial hasta que la desocupación sea de un dígito.
El gobierno sorprendió al Congreso cuando a principios de noviembre remitió una nueva prórroga de la emergencia económica, a pesar de los indicadores económicos positivos. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el justicialista Jorge Capitanich, argumentó a favor de la iniciativa.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El senador Capitanich fue el encargado de defender las leyes económicas del gobierno.
|
|
|