Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Granizo: las pérdidas en el agro llegan a $ 120 millones
El cinturón verde del Gran Rosario perdió $10 millones y fue declarado en emergencia. Créditos subsidiados

La provincia de Santa Fe declaró la emergencia agropecuaria para los distritos afectados por el granizo el pasado 15 de noviembre. Las pérdidas fueron estimadas en más de 120 millones de pesos para las distintas actividades productivas. El gobierno dispuso, además otorgar ayuda financiera para los productores afectados, por un monto de hasta 20 mil pesos a tasa subsidiada y un plazo de tres años, con uno de gracia.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió ayer en la delegación sur del Ministerio de Producción. Fue presidida por el secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna, y contó con la presencia de representantes de Federación Agraria Argentina, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Mercado de Flores de Pérez, Asociación de Quinteros y Mercados de Productores de Rosario, funcionarios de la gerencia zonal del Banco Nación, del Servicio de Catastro e Información Territorial, la Subsecretaría de Emergencias, intendentes, presidentes comunales, senadores y diputados provinciales de los departamentos afectados.

En la oportunidad se hizo una evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno climático registrado el pasado 15 de noviembre que ocasionó pérdidas estimadas en más de 120 millones de pesos en departamentos del sur santafesino.

De ese total, 110 millones corresponden a cultivos extensivos, de soja, trigo y maíz. El resto involucra a las actividades intensivas como la horticultura, fruticultura y floricultura.

La comisión declaró en emergencia a los distritos Rosario, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez e Ibarlucea, que luego será instrumentada por decreto del gobierno provincial. Si bien a partir de este instrumento se ponen en marcha los mecanismos para diferimientos impositivos y ayuda financiera, para que alcance a todos los tributos debe ser homologada por la Comisión de Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Respecto de los cultivos extensivos, que sufrieron pérdidas estimadas en 110 millones de pesos, fundamentalmente en los distritos Villa Eloisa y Correa, del departamento Iriondo; Pujato (San Lorenzo); Carlos Pellegrini, Landeta, San Jorge y Piamonte (San Martín) y en gran parte del departamento Caseros (Arteaga, Los Molinos y Casilda), se recibieron los informes económicos pero todavía no se declaró la emergencia.

Más allá de las medidas de alivio fiscal contempladas en la emergencia, los productores afectados por el granizo en el cinturón verde podrán acceder a un crédito especial del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que instrumentará el gobierno provincial. Consiste en un monto máximo por productor de veinte mil pesos, a sola firma, con una tasa de interés anual del 6%, un año de gracia y 36 meses para el pago total.

"Estamos muy contentos con esta línea de créditos porque nos resuelve el tema de estar produciendo nuevamente de acá en 60 días, ya que le pedimos al Secretario de Agricultura que no se dificultara el acceso con trámites burocráticos", relató Darío Corsalini, intendente de Pérez.

Por otra parte, Costamagna explicó que también la provincia va a apoyar a los empleados que quedaron sin trabajo en función de este fenómeno e informó que la provincia acompaña el tratamiento de una ley de emergencia nacional que "sintonice que la nueva realidad que atraviesa el campo argentino".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Maizar




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados