Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Aseguran que la zona está jaqueada por una ola de robos
Abren calles en barrio Ludueña para combatir la inseguridad
Son arterias que chocan con las vías. Los vecinos se reunieron ayer con concejales y hoy lo harán con Rosúa

El secretario de Obras Públicas municipal, José León Garibay, les adelantó ayer a los vecinos de barrio Ludueña norte que en diciembre se abrirá un paso a nivel del ferrocarril para garantizarles más seguridad. Ese paso será el primero de cuatro a liberar, tal cual ellos lo habían planteado como una alternativa para combatir la ola de robos e inseguridad que, aseguran, jaquea la zona.

El anuncio de Garibay se realizó en el marco de una reunión de la comisión de Seguridad que se realizó ayer en el Concejo y fue la antesala de un encuentro que los vecinos mantendrán hoy, a las 15, con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa.

Según destacó el secretario de Obras Públicas, el paso a nivel que se habilitará el mes próximo esta ubicado en la intersección de las vías del ferrocarril con calle República Dominicana.

Los otros tres pasos a nivel proyectados, en Felipe Moré, Campbell y Teniente Agneta, estarán listos para los primeros meses del 2007, después de que se logre reubicar a unas treinta viviendas que hoy obstruyen la zona donde se tiene que trabajar. "En estos casos hay que hacer un traslado de familias porque hay una zona de asentamientos irregulares", explicó Garibay y adelantó que la provincia ya aportó los fondos necesarios para concretar la relocalización.

Pero además de los pasos a nivel programados, los vecinos de barrio Ludueña insistieron en plantear el problema que ellos consideran de fondo. "Es el asentamiento irregular que va desde Circunvalación hasta Carriego y que afecta al barrio desde Solís a Carriego", describió Garibay. Y agregó que se trata de unas 300 familias que ocuparon el predio sobre las vías y que sus construcciones precarias obstaculizan las aperturas proyectadas. "Abrir las calles traerá un poco de seguridad, pero habrá que buscar otras herramientas de urbanización para solucionar el problema", admitió.

"Estamos encerrados por vías y eso aumenta la inseguridad", tronaron ayer los vecinos. Osvaldo Di Giácomo, Eduardo Vila y Ovidio Olyulz expusieron con crudeza los problemas que padecen. "Nos asaltan, atropellan y golpean", enfatizaron y pidieron por más presencia policial en dos puntos clave: Felipe Moré y Junín en sus cruces con las vías. También exigieron que se repongan las luces quemadas y que Aguas Santafesinas "repare los caños rotos para que pueda continuar la obra de pavimentación".

También pidieron más líneas de colectivos y un cuerpo de bomberos voluntarios, "porque si hay un siniestro y está pasando un tren no pueden auxiliarnos", explicaron.

Más allá de estas soluciones, los vecinos sienten al problema de la inseguridad como excluyente. "Acá el mar de fondo es que no se aplica la ley con rigurosidad y que hay gente que nos tiene atemorizados", enfatizaron. Y fueron por más, dijeron que no perciben un plan integral de urbanización para el barrio. "Somos nosotros los que vamos señalando los problemas, uno por uno", acotaron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos expusieron sus problemas a funcionarios y concejales.

Notas Relacionadas
Los ediles se mudan hoy a Villa Hortensia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados